#México: Claman lecheros a Sagarpa por solución a problemática añeja

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Miembros del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche A.C. sostuvieron una reunión en Tizayuca, Hidalgo, con Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la intención de buscar una solución a la grave situación por la que atraviesa la actividad.Conrado Antúnez Ponce, miembro de la asociación, mencionó que acordaron reunirse en un mes más con el funcionario federal, para saber cuáles serán las medidas a tomar en beneficio de los productores lecheros del sector social.
En dicha reunión, dijo Antúnez Ponce, de nueva cuenta expusieron la grave situación por la que atraviesan los productores lecheros, la necesidad de un pago justo por el producto, la regulación a la indiscriminada importación de leche, la urgencia de programas reales en apoyo a la actividad (no como el anunciado en el 2012, que todavía sigue sin llegar, señaló) y su intervención ante Liconsa para conseguir un peso más en la compra de leche.
«Jalisco, que a nivel nacional concentra el mayor número de productores, está ya en terapia intensiva, porque no tiene un precio que avale la conservación de la actividad, pues en ese estado el precio de la leche es de alrededor de 4.50 pesos».
Recordó las negociaciones entabladas con Liconsa, con quien lograron colocar el producto en 5.60 que oxigenó un poco la actividad, pero ante el incremento de los insumos, «este pequeño respiro fue prácticamente fugaz».
«El incremento de un peso por parte de Liconsa dependerá en gran medida de los legisladores, que tienen que valorar la actividad», advirtió.
En el caso de La Laguna, el Administrador del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche destacó que la situación se torna cada vez más difícil, al ser una región que sigue padeciendo los estragos de la sequía y que este año se espera una escasez de los forrajes que, sin duda -subrayó-, ocasionará un considerable incremento en el precio.
El Siglo de Durango

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas