#México: Cierra La Carmelita; cae venta de leche en Los Ríos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cerca de 400 Productores de 5 municipios tendrán que buscar un nuevo mercado. Baja la leche de 4.20 a 3.70
Una producción de 42 mil litros diarios de leche quedaron a la deriva y estancados en la región de Los Ríos, debido a que la empresa recolectora cerró sus puertas, desmantelando sus tres centros de acopio ubicados en Jonuta, Macuspana y Balancán, por lo que un promedio de 400 productores tendrán que buscar un nuevo mercado para el lácteo. Mientras se desploma el precio por litro, sus compradores, entre estos, los queseros, disminuyen los pedidos.
La Carmelita, una empresa compradora de leche, fue la respuesta de los productores que se quedaron con la deuda de varios millones de pesos de Ultra lácteos desde hace 22 meses. La cual comenzó a comprar toda la leche que se producía en Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y Macuspana dejando una derrama económica superior a los 4.5 millones de pesos mensuales.
La leche, que se compraba en su punto más alto, hasta en 4 pesos con 20 centavos, ante esta situación se desplomó hasta en 3.70; precio al que sólo quieren pagar la mayoría de las 60 fábricas de quesos que existen en la región.
La inundación los acabó Alberto Tapia, empresario de «La Carmelita», señala que en Balancán se puso difícil desde octubre de 2011 cuando el agua cubrió por completo la zona en donde tenían sus centros de acopio.
«El producto bajó y ya no se pudo cubrir el mercado. Ante esto, se retrasaron los pagos de la leche por una semana y eso no les gustó a los productores quienes al final dejaron de traer la leche».
«Imagino que los adeudos que les dejó la empresa anterior los dejó ciscados y ya no quisieron confiar en nosotros», agregó Tapia. «Podemos decir que no les estamos quedando mal porque la paga les esta llegando hasta completar a todos los que no se les había cubierto su pago», finalizó.

Homepage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas