México: Chiapas décimo lugar en producción de #leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación Ganadera en Ocozocoautla, Leopoldo Garza Moreno, aseguró que el estado de Chiapas ocupa el décimo lugar a nivel nacional en producción de leche de vaca con un total de 420 millones de litros al año.
El líder ganadero dijo que a nivel municipal la localidad, también conocida como “Coita” ocupa el cuarto record nacional en producción del producto lácteo esto sin que cuente el estado del sureste mexicano con establos lecheros.
Cabe explicar que los records son obtenidos a través de diversos concursos realizados en diferentes estados de la república mexicana, en el caso de Chiapas, el concurso se lleva a cabo en Ocozocoautla.
“Cuando se inició el primero de 17 concursos en Ocozocoautla no se llegaba a producciones de 30 kilos por vaca” -La leche es pesada para que el concurso sea más verídico-.
Por lo que dio a conocer que el record del 2013 fue de 59.9 kilógramos por vaca.
Esto lo mencionó bajo el contexto del inicio de la 17 edición del Concurso estatal de la “Vaca Lechera” este 12 de agosto en la localidad del centro del estado donde participan los mejores ejemplares de la entidad.
El evento se cuenta con la presencia de muchas regiones ganaderas de la entidad, además de que participan los mejores y sobre todo quienes tienen los complementos sanitarios necesarios para garantizar la ganadería en Chiapas.
Leopoldo Garza Moreno, explicó que actualmente participan tres categorías: 1.-Razas especiales en producción de leche, entran animales de la raza Suizo Americano, Holstein; Razas específicas para producir leche.
2.-Razas encastadas o de doble propósito, entra lo fuerte y lo más fuerte de toda la ganadería del estado y estos son aquellos cruzamientos que tenemos en la diferente geografía del estado.
3.- Raza Cebú.
http://www.muralchiapas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas