México: Castiga a lecheros precios míseros al #lácteo en Hidalgo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras que en otros estados el precio real por litro de leche se ubica entre 7 y 7.50 pesos, a los productores en Hidalgo se les sigue pagando por el lácteo entre 4 y 4.50 pesos el litro, reprochó Álvaro González Muñoz.
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche dijo que los empresarios del sector dejan de percibir más de 1.50 pesos por litro que venden, lo cual genera mermas significativas ante los gastos que se realizan en el proceso de producción y distribución
González Muñoz precisó que Hidalgo, así como Guanajuato y Aguascalientes, son los estados más afectados, pues “los precios de la leche están castigados”.
El dirigente indicó que las tiendas de autoservicio y las empresas que compran la leche a los productores no han querido reconocer los costos reales de producción.
“Ellos nunca pierden, a los que nos afectan son a nosotros los productores porque no nos quieren pagar lo que cuesta producir. Los productores nos encontramos en ascuas”, dijo el productor.
Lamentó que las autoridades federales y estatales dejaron de aplicar acciones concretas para reactivar el sector lechero del país, lo cual genera incertidumbre ante la falta de apoyos reales.
En Hidalgo la situación del sector pecuario, subrayó Álvaro González, es lamentable, ya que de un padrón de tres mil a 3 mil 500 productores, actualmente únicamente sobreviven mil, debido a que los precio y costos de producción son inferiores.
Aunado a ello, la sustitución de auténtica leche por fórmulas lácteas, ha provocado el declive de la actividad, “las fórmulas lácteas nos han desplazado”, pues estimó que este tipo de productos ya acaparan 40 por ciento de las ventas en el país.
El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche resaltó que en julio próximo participará en uno de los foros que se llevan a cabo para integrar la reforma al campo establecida por el Ejecutivo federal.
En dicho espacio, los productores de leche demandarán dos puntos principales: “que reconozcan los costos de producción y que ya no engañen a los consumidores con las fórmulas lác teas”, advirtió.
Sobre la próxima construcción de un centro de acopio de leche en Francisco I. Madero, González Muñoz fue enfático al señalar que los productores respaldan el proyecto pero rechazan la corrupción.
Indicó que en ocasiones el personal o directivos que se encuentran al frente de ese tipo de proyectos dan preferencia a ciertos productores, aunque su producto no siempre sea de calidad.
“Es un proyecto que si da apertura a todos los productores y no sólo a unos cuantos va a traer grandes beneficios a los productores”.
El centro de acopio prevé el almacenamiento de 25 mil litros diarios de leche, se estima una derrama económica de 4 millones de pesos en su primera etapa, así como 600 familias de la región beneficiadas.
http://www.criteriohidalgo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas