México: Carecen #queseros de apoyo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de queso y quesillo del Valle Eteco se encuentran solos. Carecen de apoyos económicos para mantener sus microempresas y enfrentan la competencia desleal del producto poblano que es de pésima calidad, pero es más barato.
Una de las vendedoras del mercado de la Villa de Etla, Verónica Santiago Ruiz, indicó que esta venta se mantiene por el interés de los propios que tienen su negocio y por el dinero que le invierten para mantenerlo.
Ellos compran el litro de leche a 8 pesos y para elaborar un queso mediano requieren de al menos 4 litros lo cual les afecta por los bajos precios que manejan los vendedores poblanos.
Indicó que los poblanos ponen el kilo de quesillo en los 40 y 45 pesos cuando los productores de Oaxaca lo manejan en unos 90 pesos. “Es competencia desleal, esto ya tiene como 15 años que viene pasando y nadie nos respalda”.
En tanto, otro de los problemas es la baja producción de leche, porque quien tiene sus vacas no tiene cómo generar la inversión, “es mucha inversión y por la misma competencia mucha gente compra de fuera y le compran a la pipa, pero hay una gran diferencia”.
En mayo hay baja producción de la leche porque no ha llovido ni hay cosechas y los animales no tienen alimento, precisó.
Además, requieren de muchos recursos para invertir y no hay de dónde, “nosotros hasta ahorita no tenemos ningún apoyo, estamos manteniendo nuestros negocios con nuestros esfuerzos”.
Señaló que aunque en el mercado se encuentra queso y quesillo muy barato, no es la misma calidad que los que producen en comunidades de Etla.
La vendedora dijo que también de un periodo de 15 años a la fecha van desapareciendo los establos, ya que muy poca gente se dedica a tener vacas, porque deben invertir mucho dinero y no obtienen los beneficios.
En estas fechas, la venta se encuentra “más o menos”, porque la temporada buena para este sector es en tiempo de vacaciones de Semana Santa, diciembre y el receso escolar, “que es cuando llegan más compradores”, puntualizó.
http://www.tiempoenlinea.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas