México: Caen 8% ventas de leche en México

La leche en polvo es de los principales productos que importa el país; y en los últimos meses se dejaron de comercializar 2.5 millones de litros diarios
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La leche en polvo es de los principales productos que importa el país; y en los últimos meses se dejaron de comercializar 2.5 millones de litros diarios
Ante la caída de más de 50% en los precios internacionales de la leche, y el incremento en las importaciones del lácteo, se han dejado de comercializar 2.5 millones de litros diarios de leche de diciembre a la fecha, señaló Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión de Ganadería y diputado del PRI.
Dicha cifra equivale a un 8% de la producción nacional, según cálculos de El Horizonte con información de la Sagarpa, que estima que en 2015 la producción de leche de bovino alcanzará 11,342.2 millones de litros.
Barajas del Toro destacó que la caída en la cotización del producto en los mercados mundiales del precio del lácteo, de julio del año pasado a la fecha ha sido del 50%, al pasar de $4,800 a $2,300 dólares la tonelada, lo cual ha afectado a 12,000 productores nacionales.
Según la Federación Mexicana de Lechería AC (Femeleche), los más afectados son los pequeños y medianos productores, pues el litro se les paga a $5 pesos, mientras que producirlo representa $5.70 pesos.
Propuso solicitar a las secretarías de Economía, de Sagarpa y Sedesol instalen una mesa de trabajo que dé seguimiento a la problemática que enfrentan los productores de leche en el país.
El problema, señalan los productores lecheros, radica en que el gobierno permite a empresas trasnacionales y a grandes empresas como Sigma, Danone, Lala y Sello Rojo la importación de sueros, sustitutos o leche en polvo, lo que afecta la venta del lácteo fresco que ofrecen en México.
«No podemos permitir que este problema continúe, ya que no sólo miles de productores de leche son afectados económicamente, sino también miles de empleos directos e indirectos tendrán un grave efecto», aseguró.
Aseguró que México es el tercer país productor de leche en Latinoamérica.
Según la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), la producción del lácteo representa la quinta parte del valor total de la fabricación nacional pecuaria; es la tercera en importancia, superior a la de cerdo y huevo.
En términos monetarios esta actividad equivale a 20.3% del valor del sector, es decir, $61 millones 406,110 pesos, con el cual se ven beneficiados los cerca de 88,000 productores del país.
Por: Alejandra Mendoza
http://elhorizonte.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas