México: Cae un 20% producción de carne y #leche: UGRT

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La inundacion en la región de Los Ríos, obligó a la movilización de 25 mil reces.
La producción de carne y de leche cayó un 15 y 20 por ciento, respectivamente, debido a la contingencia que se presentó en la zona de los Ríos por la tormenta tropical Boris, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego.
El líder ganadero dijo por las inundaciones se tuvieron que movilizar 25 mil animales a zonas altas para ponerlos a salvo, pero esto provocó estrés en los animales lo que derivó en que su rendimiento disminuyera.
Expuso que esta situación se prevé que se normalice entre uno a tres meses, que es el tiempo en que se recuperan los pastizales y los animales.
“En la región de los Ríos tuvimos que movilizar más de 25 mil animales a zonas altas, esto si nos pega porque nos baja un la producción de leche en esa zona que es la productora, precisó. Reconoció que el campo tabasqueño sufrió daños fuera de lo común, sobre todo porque apenas se estaban recuperando de las lluvias de inicio de año.
De la Cruz Priego reconoció que había poco pasto, y la época de seca es cuando se aprovecha el pasto que hay en las zonas bajas, por lo que poco se aprovecho y se tuvo que movilizar el ganado de nuevo a los lugares altos que aun no estaban recuperados.
Precisó que fueron 2 mil productores se vieron afectados, por lo que al igual que la leche, la producción de carne bajo en más de un 15 por ciento, además de que el precio del alimento se ha incrementado, ya que esta se rige de acuerdo a la oferta y la demanda y eso también es otro factor que les afecta.
Indicó que no tiene el dato exacto de cuantas hectáreas de pastizales fueron afectadas, sobre todo porque en algunas zonas el agua entro y salió de inmediato, sin afectar a los pastizales y cultivos, sin embargo en zonas como el municipio de Jonuta se vieron afectadas varios miles de hectáreas porque estuvieron varios días de bajo del agua.
“Pero déjenme decirles que con la tregua que nos está dando la lluvia ya han comenzado a recuperarse los pastos si sigue así el tiempo en 30 días podrían ya estar en condiciones los pastos, sin embargo los que quedaron bajo el agua va tardar un poco más, precisó.
Indicó que después de estas lluvias, se espera la llegada del canicular que es una tregua que da el tiempo y ayuda sobretodo a que en esta época las aguas bajen muy rápido.
http://www.la-verdad.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas