México: Buscan productores #lecheros incrementar producción interna

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Uno de los principales retos que enfrentan los productores lecheros, es incrementar la producción interna en México para alcanzar las necesidades que son alrededor del 30 por ciento, pues de los 15 mil millones de litros que se consumen, solamente se producen 10 mil millones de litros al año.
Miguel Ángel García Paredes, secretario de la Cámara de Industriales de La Leche, comentó que actualmente no hay suficiente producción nacional para satisfacer las necesidades del consumidor, y en ese sentido la industria se ha visto en la necesidad de importar la materia prima para cumplir con estas necesidades, tanto nacionales, como extranjeras ya que también exportan.
Mencionó que no es difícil poder alcanzar esta producción, pero tienen que llevar a cabo un trabajo eficiente, suficiente y adecuado para la industrialización.
«La industria está ansiosa de que tengamos la oferta nacional, se tiene que lograr», expresó.
Las necesidades que existen del alimento lácteo para satisfacer la totalidad de la demanda, es parte de una estructura del mercado y no de una falla, pues actualmente se conoce que no todos los países son autosuficientes en sus productos alimentarios, concepto que es diferente a la soberanía alimentaria.
«No es un error, existen áreas de oportunidad, lo que se tiene que hacer para solventar la importación, es que la industria tenga el abasto oportuno en calidad y en precio para comprar el abasto en el país», externó.
Actualmente, toda la leche producida en México se consume, por eso para García Paredes lo que se tiene que hacer es ponerla en la zona, tiempo, calidad y precios adecuados para que la industria tenga la posibilidad de solventar la diferencia entre producción y consumo.
Ante la queja de productores primarios de leche por las cantidades de importación de leche en polvo, señaló que si no hubiera esta entrada del producto, no se podría solventar las necesidades que tiene el consumidor mexicano como el sector industrial ha podido identificar.
Pero además, señaló que los industriales, además de poder contar con este alimento, también están en busca de calidad, pues no toda la producción láctea sirve para la fabricación de leche.
Sin embargo, comentó que a nivel internacional la leche mexicana, se encuentra en condiciones similares a las de otros países, sin embargo hay regiones como La Laguna que es un ícono, con la forma y la calidad de primera a nivel mundial.
El Sol de la Laguna

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas