#México: Benéfico, aumento por litro de leche que se vende a Liconsa: CNOG

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El aumento de 60 centavos al precio del litro de leche, que compra Liconsa a productores, beneficia al sector ante el encarecimiento de insumos que emplean en la producción del lácteo, señaló la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
En entrevista, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, indicó que Liconsa ahora pagará a los productores 6.20 pesos por litro, retroactivo al 11 de abril, gracias al apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Aseguró que luego de las gestiones de la CNOG se logró la aprobación del apoyo a Liconsa para mantener la captación de leche nacional, de tal forma que con el presupuesto de Sagarpa los productores de leche, que le proveen de este importante alimento, reciban este aumento.
Cházaro Montalvo recordó que los pequeños ganaderos han sufrido la descapitalización de su actividad, debido al encarecimiento de los insumos que utilizan para la producción de leche, en particular los alimentos y los bajos precios que reciben por su producto de la industria.
Sostuvo que una opción importante para la comercialización del producto de los pequeños ganaderos ha sido la empresa paraestatal Liconsa, la cual ha captado leche nacional en forma creciente, cada año, hasta alcanzar un volumen de 700 millones de litros de leche.
Detalló que la CNOG ha demandado un aumento en el precio que se paga a los productores por la industria, especialmente ahora que los precios internacionales de la leche van al alza, y que los precios al consumidor no sólo se han mantenido sino que se han incrementado.
En el caso de los pequeños productores que le entregan leche a Liconsa, a pesar de su insistencia, no se había tenido respuesta de la empresa, pues está impedida por razones presupuestales, ya que los recursos con los que opera son establecidos en la Ley de Egresos, refirió.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas