#México: Baja la elaboración de productos lácteos en Monte Escobedo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Debido al largo estiaje registrado en los últimos años, se han presentado pérdidas económicas en diversos sectores, sobre todo en la ganadería.
Como ejemplo, en Monte Escobedo se ha perdido más de 50 por ciento de los hatos ganaderos, informó el alcalde Eliseo Gamboa Barragán.
Expuso que el año más crítico para los productores pecuarios fue 2011, y aunque en 2012 la lluvia se normalizó, no han logrado recuperarse por completo, pues la mayoría de ellos tuvo que vender sus animales para mantenerse.
Gamboa Barragán dijo que, por ello, también bajó en 25 ó 30 por ciento la producción de queso, producto demandando actualmente en la entidad zacatecana, en ciudades e incluso en Estados Unidos, ya que quienes piden este alimento son principalmente los migrantes.
El alcalde de Monte Escobedo reconoció que la situación para este sector se ha tornado muy complicada, debido a que son pocos los apoyos que reciben de los gobiernos, además de que consideró que son paliativos, pero que no ayudan a resolver realmente el problema que se padece.
Eliseo Gamboa dijo que debido a las pérdidas registradas, pues cientos de bovinos murieron a falta de forrajes, “de flacos”, la gente se quedó sin nada; en este sentido, externó que se requiere apoyar a quienes se encuentren en esta situación con pies de cría para que resurjan, o mínimamente se sigan manteniendo.
Hasta ahora, añadió el edil, la única dependencia que maneja un programa así es la Secretaría de la Reforma Agraria, que incluso autorizó ya varios proyectos, pero no se ha otorgado el beneficio a los ganaderos.
Gamboa Barragán expuso que las razas que se producen en Monte Escobedo son de doble propósito, es decir, de leche y carne, como charoláis, simental y angus, principalmente.
Subrayó que, como funcionario municipal, junto con su equipo está dispuesto a realizar acciones coordinadas con los gobiernos estatal y federal, ya que, aseguró, la gente de Monte Escobedo es “muy movida, pero sólo requiere un poco de apoyo para salir adelante”.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas