México: Aumentó 28 por ciento valor de importación de #leche en enero

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El valor de las importaciones de leche procedente de Estados Unidos se incrementó 28 por ciento en enero de este año, en comparación con el mismo mes de 2013, informó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC).
En conferencia de prensa dio a conocer el inicio de la «Nueva campaña de promoción al consumo de leche», que se realizará en las tres principales ciudades del país y que tendrá un apoyo de recursos federales por 15 millones de pesos.
Según datos de la ANGLAC, en 2012 las importaciones del lácteo ascendieron a más de 20 mil 817 millones de pesos, mientras que en 2013 la cifra alcanzó más de 22 mil 348 millones de pesos y en enero de este año las compras a Estados Unidos, de donde se importa 90 por ciento del lácteo, se incrementaron en valor 28 por ciento.
Gómez Cobo señaló que para este año se prevé que se incrementen las importaciones.
“Las importaciones crecerán 10 por ciento, porque si el mercado crece tres por ciento, la leche y las importaciones son 35 por ciento y la producción nacional es 65 por ciento, si la producción nacional crece en 1.5, las importaciones tienen que crecer tres o cuatro veces más que ese 1.5 para cubrir tres por ciento más, por eso crece mucho más la importación”, expuso.
Pero el riesgo, dijo, es cuando no haya suficiente leche en el mundo, China, está comprando más, este año aumentará 20 por ciento sus importaciones, en comparación con el año pasado y el único país que incrementó de manera importante la producción de leche en el mundo fue Estados Unidos.
La demanda está creciendo más rápido que la oferta, esto generará que en un momento haya un déficit de leche en el mundo y encarecerá la producción, y México siendo uno de los principales importadores del lácteo en el mundo va a estar en un problema muy serio, advirtió.
Vicente Gómez Cobo indicó que los ganaderos han venido desapareciendo y la asociación internacional de granjas lecheras que aglutina a 156 países y de la que México es socio, prevé que para 2020 de continuar la tendencia, desaparecerá en México 40 por ciento de los productores.
En este caso, el dirigente de los productores de leche en México, resaltó que en el país existen 250 mil productores de leche y según estas estimaciones, al año desaparecen más de 10 mil productores.
http://mx.noticias.yahoo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas