México: Atiende Secam planteamiento de productores de leche de la Costa

Con el propósito de implementar acciones que permitan el óptimo desarrollo del sector lechero chiapaneco, el gobierno estatal a través de la Secretaría del Campo (Secam)
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el propósito de implementar acciones que permitan el óptimo desarrollo del sector lechero chiapaneco, el gobierno estatal a través de la Secretaría del Campo (Secam) efectuó una reunión de trabajo con el presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa, Ariel Orozco Macías; la titular del Sistema-Producto Leche, Consuelo González Pastrana, y con productores de leche de la región Costa de la entidad.
En esta reunión, el titular de la Secam, José Antonio Aguilar Bodegas exhortó a los productores a comprometerse y trabajar de manera organizada, así como en unidad con el gobierno estatal, para lograr el establecimiento de un precio fijo y justo para la leche, que les permita mejorar su calidad de vida.
Asimismo, dijo que se contará con el apoyo de la Sagarpa, a través del coordinador general de Ganadería Francisco José Gurría Treviño, para la gestión y aplicación de los programas federales que requiere este sector.
Destacó que es necesario establecer un plan de acciones estratégicas que vincule a todos los actores que intervienen en el procesamiento y comercialización de la leche, para llegar a un acuerdo que los favorezca de manera equilibrada y equitativa, y así cumplir con la calidad y el abasto requerido del producto.
González Pastrana manifestó que es necesario el esfuerzo y la voluntad de todos los productores para mantener el convenio con el comprador y de esta manera, lograr una mayor comercialización
En este sentido, solicitó el apoyo del gobierno para echar andar el Centro de Acopio localizado en el municipio de Pijijiapan y la Red en Frío.
El titular de la Secam mencionó que se le dará seguimiento a todas las peticiones hechas, para conseguir convenios de comercialización con la iniciativa privada a fin de que se respalde la producción de leche en beneficio todos los productores.
En Chiapas se produce aproximadamente 1 millón 142 mil litros diarios de leche, que provienen de las cuencas lecheras de las regiones Norte, Valles Zoque, Mezcalapa, Frailesca e Istmo-Costa, de los cuales el 70 por ciento se destina al procesamiento de queso, y el 30 por ciento restante se comercializa como leche líquida.
Por ello, la actual administración ha otorgado a los ganaderos las herramientas y recursos necesarios para dar un mayor fortalecimiento a este sector productivo e incrementar su rentabilidad y competitividad.
http://www.oem.com.mx/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas