México: Anuncia #Liconsa plan de rescate tras cierre de Lala

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Liconsa ampliará el programa de subsidios a un centenar de productores de Tizayuca, ya que Lala cerrará su planta en el municipio.
El delegado del esquema de abasto Ernesto Vázquez adelantó que están en posibilidades de adquirir los 70 mil litros diarios que recibía la multinacional, hasta antes del anuncio publicado esta semana.
El cierre de actividades productivas de Lala a finales de septiembre derivará en la pérdida de mil 500 empleos, no obstante Liconsa servirá como punto de venta para lecheros de la región a 6.45 pesos litro.
“Liconsa comprará 70 mil litros de leche diaria a los productores que sean necesarios desde cuando quieran mandar”, dijo en entrevista durante el aniversario 17 del programa Oportunidades en Hidalgo.
Ayer Vázquez Baca sostuvo reunión con un grupo de industriales del sur del estado para amarrar el convenio de compra, ante el anuncio de Lala de abandonar la inversión en el estado y trasladarla a Guanajuato.
En julio del año pasado el gobierno de Hidalgo y Liconsa firmaron convenio para que el programa de abasto federal compre hasta 100 mil litros diarios de leche a productores de tres regiones, con el objetivo de reactivar la economía del sector.
El acuerdo está dirigido a lecheros de Tulancingo, Ixmiquilpan y Tizayuca, quienes cumplan con calidad e higiene que exige el programa de abasto. No obstante la venta actual alcanza apenas 25 mil litros diarios.
De concretarse la nueva adquisición de 70 mil litros, anteriormente destinados a la planta Lala de Tizayuca, estaría prácticamente conseguida la meta propuesta en el convenio.
La estrategia forma parte del reciente incremento al subsidio que anunció el gobierno federal para beneficiar al sector nacional; Liconsa Hidalgo paga a 6.45 pesos el litro convirtiendo al estado en uno de los pocos con mayores subsidios.
Anuncio
Lala cerrará en septiembre su planta en Tizayuca y la reubicará en Guanajuato, con la finalidad de abrir nuevos mercados que permitan a la lechera ser más competitiva y fortalecer su producto ante los nuevos retos que enfrenta la industria láctea en el país.
Así lo confirmó en comunicado el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en ese municipio, Guillermo Torres Rodríguez.
El empresario aclaró que el cierre no fue por carecer de apoyo de los gobiernos estatal o municipal, “más bien de una estrategia de mercado que visualizaron desde el inicio del presente año y que los llevará a tener un crecimiento sustentable”.
http://www.elindependientedehidalgo.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas