México: ANGLAC se opone a apertura de lácteos mediante TPP

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) manifestó su oposición a que se negocien más aperturas en el sector lácteo, debido a que esto puede perjudicar a los productores nacionales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (ANGLAC) manifestó su oposición a que se negocien más aperturas en el sector lácteo, debido a que esto puede perjudicar a los productores nacionales.
El presidente de la ANGLAC, Carlos Guillermo Braña Rubio, comentó que México es uno de los países que cuenta con un gran número de acuerdos comerciales firmados. Agregó que está en puerta la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), donde países como Nueva Zelanda y Australia se encuentran entre los principales exportadores de productos lácteos del mundo.
“Es natural que dichos países busquen obtener acceso preferencial a un mercado como el nuestro. Sin embargo, solo buscan cedernos sus excedentes. Esto solo beneficia a productores externos y no a los nacionales, por lo que la postura de la ANGLAC ha sido una: nos oponemos a que se negocien más aperturas en el sector lácteo”, señaló Braña Rubio durante la clausura de la Asamblea General de la ANGLAC, aunque aclaró que esto no quiere decir que no estén dispuestos a dialogar con instancias del Gobierno, como la Secretaría de Economía.
Por otro lado, manifestó su preocupación ante la caída de los precios internacionales que ha tenido la leche en polvo de casi un 50% entre el 2014 y 2015 y que ocasionó que algunas industrias aumentaran sus inventarios con compras del exterior y disminuyeran la adquisición de producción nacional.
“Esto ha provocado que se generen sobrantes en el mercado nacional de cerca de 2 millones de litros diarios. Se ha insistido en que Liconsa deje de importar leche del exterior y compre en el mercado nacional”, precisó.
De acuerdo con la ANGLAC, en el 2013, Liconsa importó 26,485 toneladas de leche en polvo, que equivalen a más de 200 millones de litros, los cuales deberían ser adquiridos en el mercado nacional de leche.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas