México: Alcanza buen precio la #leche, pero hay poca

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las altas temperaturas que se registraron bajaron la producción lo que significa pérdidas económicas.
Productores de leche de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, reportan un precio por litro de leche de siete pesos; no obstante, las altas temperaturas habrían bajado la producción y esto les habría generado pérdidas económicas a los ganaderos.
De acuerdo con el presidente de productores de leche de la zona de Nicolás Bravo, Edesio Pech Quetzal, a raíz de las altas temperaturas que se han sentido en la zona sur del estado, la producción lechera de la región presentó algunos problemas durante el mes de abril, pues generaron una disminución de aproximadamente el 30% en el volumen de la región. Dicho porcentaje se vio reflejado en el total acumulado de los lecheros que era de aproximadamente dos mil litros diarios; pero durante la temporada de estiaje bajó a menos de dos mil litros.
Esperan llegada de lluvias
Por ello, los productores aguardan el inicio de las lluvias toda vez que el pasto necesitaba reverdecer y volver a crecer para que los animales recuperaran su fuerza, puesto que al no recibir la ingesta necesaria diaria, las vacas no producen la misma cantidad de leche.
Según relató Pech Quetzal, los productores van recuperando el nivel de producción paulatinamente, pues en la última semana tuvieron una producción diaria de dos mil 100 litros al día, lo cual indica una recuperación del 10% a comparación del nivel que tuvieron durante el mes de abril.
Detalló que actualmente la mayor parte de la producción total de leche de la región está siendo comprada por los fabricantes de queso artesanal de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, quienes les compran el 90% de la leche que producen a un precio de siete pesos por litro ya que otros estados como Yucatán y Campeche también fueron afectados por la sequía y han bajado su volumen de lácteos.
http://sipse.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas