México: ‘Agoniza’ industria lechera en el estado

León, Guanajuato.- La importación desmedida de leche en polvo está acabando con los productores de leche, en tan sólo un año han desaparecido 150 mil en todo el país
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

León, Guanajuato.- La importación desmedida de leche en polvo está acabando con los productores de leche, en tan sólo un año han desaparecido 150 mil en todo el país, así lo dio a conocer el Presidente de la Asociación Ganadera local, Rodolfo Ponce Ávila.
En entrevista dijo que nada más en Guanajuato han desaparecido 4 personas de establos grandes de más de 500 vacas porque ya no es costeable.
Explicó que a nivel internacional cayó un 50 por ciento el precio de la leche en polvo, por lo que los industriales en lugar de comprar en la República Mexicana la están trayendo del extranjero y ya hidratándola el litro sale en 4 pesos con 50 centavos.
«Es imposible competir con eso, el costo de producción en un rancho normal es sobre los 5.80, 5.90», indicó.
Reconoció que a nivel nacional «somos deficitarios en leche, el único producto en el que no lo somos es en huevo, de ahí en más somos deficitarios en carne, leche y otros productos», dijo Rodolfo Ponce.
Hoy en día la producción de leche en la entidad es de 585 mil millones de litros por año; a nivel nacional Guanajuato es el quinto productor de leche y en el Estado, León es el municipio número uno.
Comentó el Presidente de la Asociación Ganadera que la competencia desleal proveniente sobre todo de Estados Unidos, Nueva Zelanda y países de la Unión Europea, y deja fuera de la competencia a los productores locales al no poder luchar con los precios.
La leche no es de buena calidad «nos mandan lo peorcito para México», aseguró el entrevistado, quien agregó que es leche que ya estuvo mucho tiempo en almacén y va perdiendo sus propiedades de lo que es la caseína que es la proteína de la leche y al ser enriquecida con grasa de origen vegetal es dañina para la salud.
El costo por tonelada de esa leche es de 3 mil pesos y rinde 10 mil litros.
Por este motivo piden a la Secretaría de Economía que intervenga y ponga freno a la importación desmedida de la leche en polvo.
Además exigió que la PROFECO haga valer la Norma Oficial Mexicana de Lácteos y Leche, pues lo que se introduce se vende como leche y es un producto lácteo de mala calidad porque ha estado mucho tiempo almacenado.
Ponce Ávila también expuso que otros factores que están acabando con el negocio son los altos costos de electricidad, los precios del diesel, la escasez de ganado, el incremento de los costos de la semilla, el abigeato y por supuesto la importación desmedida de leche.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas