México: Acuerdan acciones para proteger la producción nacional de leche

Con el fin de ordenar el mercado de la leche y dar certeza a miles de productores mexicanos, la Comisión Ejecutiva para la Competitividad Ganadera de la Cadena Bovinos Leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con el fin de ordenar el mercado de la leche y dar certeza a miles de productores mexicanos, la Comisión Ejecutiva para la Competitividad Ganadera de la Cadena Bovinos Leche, acordó garantizar la compra a los productores del lácteo a un precio que permita su permanencia en el sector, así como el retiro de la leche fluida del mercado mediante el secado.
Tras una reunión de la citada comisión realizada a finales de marzo pasado, la cual está conformada por servidores públicos de la Sagarpa e integrantes del sector productivo, se acordó también que Liconsa como jugador relevante, coadyuve a equilibrar el mercado mediante la adquisición de leche en un volumen equivalente al del año anterior y que se dé preferencia a la producción nacional en sus compras complementarias de leche fluida y en polvo.
De acuerdo con un documento del Grupo de Trabajo de Balanzas Disponibilidad-Consumo (con datos de Sagarpa/SIAP/Aserca y SE), para 2015 se estima alcanzar una producción de leche de 11 mil 342 millones de litros (mdl), 1.9 por ciento más que en 2014. Durante el 1er. trimestre del año se alcanzó una producción de 2 mil 645 mdl., 1.9 por ciento más que el mismo período de 2014.
Y es que durante el primer trimestre de 2015 se presentó una situación coyuntural en el mercado de la leche, ocasionada por la existencia de sobreinventarios, ya que a finales de 2014 se incrementaron las importaciones de leche en polvo por parte de los industriales, cuando los precios internacionales bajaron de manera significativa. Esto ha ocasionado que durante el primer trimestre se presente un fenómeno de sobre oferta por el exceso de inventarios.
Por el lado del consumo, se estima que en 2015 crecerá 1.3 por ciento en relación con 2014. Manteniendo su tendencia positiva.
En el documento, en el que se analiza la problemática actual del mercado de la leche, de octubre de 2013 a diciembre de 2014, los precios por tonelada de leche entera en la subasta de Nueva Zelanda cayeron 56 por ciento, por la contracción de la demanda global.
Ante los precios favorables en el mercado internacional las importaciones del mercado mexicano de leche en polvo aumentaron de manera significativa; de noviembre de 2014 a enero de 2015 fueron 20 por ciento superiores a las del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con datos del Grupo de Trabajo de Balanzas Disponibilidad-Consumo, en el último trimestre de 2014, mes con mes, se observa un aumento en las importaciones de leche de bovino, con respecto al mismo periodo de 2013. Esta tendencia se mantiene en enero de 2015.
http://www.oem.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas