#México: Acaban por Honda 146 ranchos lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Juan Martín hubo un tiempo de tanta abundancia que llegaban a producir hasta 50 mil litros de leche al día, hoy los corrales tienen pocas vacas y algunos están vacíos.
José Guadalupe tenía 80 vacas, pero cuando Honda inició su construcción en Juan Martín y se ocupó 500 hectáreas agrícolas, la falta de alimentos lo obligó a quedarse sólo con 35 animales.
Es el presidente de la Sociedad Cooperativa de Lecheros de Juan Martín y su caso es un reflejo de la decadencia ganadera en la zona sur de Celaya tras la llegada de las industrias.
En Juan Martín la producción de leche se desplomó y de los 7 mil litros de leche que alcanzaba cada día, ahora sólo llegan a 3 mil 500.
La Asociación Ganadera Local de Celaya registró que a raíz de la llegada de Honda 146 hatos (ranchos) lecheros desaparecieron.
Se termina la cuenca lechera
Pedro Loza es el presidente de la Asociación Ganadera Local de Celaya y las cifras que tiene respecto a los hatos (ranchos) ganaderos desaparecidos son impresionantes.
“Sólo por Honda 146 patentes ganaderas fueron dadas de baja, la patente ganadera es donde se le da registro al establo o la unidad pecuaria de cada productor, una patente es un ganadero que tiene su hato. A raíz de que llegó Honda a Juan Martín fueron 146 patentes las que desaparecieron y lo sabemos porque en el formato de la baja ponemos el motivo y ese fue el motivo -vendí mis tierras y no tengo para seguir manteniendo mi ganado y me deshice y vendí mis animales-, es lo que nos decían”.
“La zona sur era nuestro fuerte, era una zona ganadera natural que teníamos, no existe otra con esas características porque era un valle agrícola donde los productores tenían sus animales y también sus parcelas para producir su pastura”.
El impacto dijo se suma a la afectación que causó la construcción del eje Juan Pablo II.
“Lo sentimos mucho porque hace años que empezaron a comprar en el eje, llegaron los particulares también a comprar los terrenos y sacaron a la gente, en ese entonces hicimos una encuesta y nos pegó como el 7%, y hay una cuestión, no están posesionadas al 100% las parcelas”.
“Entre esas patentes hay gente que tenía 60 ó 70 animales, estamos hablando que dejaron de producir entre 3 mil 500 y 4 mil animales”.
Aunque aclaró que poco más del 30% de los ganaderos no están registrados, por lo que podrían llegar a ser hasta 5 mil animales menos.
El líder ganadero lamentó que las consecuencias las viven a diario todos los consumidores en centros comerciales, pues adquieren carne congelada a veces por meses o inclusive años, y fórmulas lácteas cuyo contenido está muy alejado de la leche.
“Es triste que hay días que se sacrifican en el Rastro 35 reses para carne fresca para esta ciudad, porque la cultura de la gente es ya de irse al súper mercado, para esta ciudad mínimo tendrían que ser matanzas de más de 100 reses al día para la cantidad de gente que hay aquí. Entran carnes congeladas de muy mala calidad y el Gobierno lo permite, está inyectada de jugos para que se vea presentable pero no es fresca”.
La situación sigue empeorando pues este año sólo renovaron el registro de su patente ganadera 980 personas, contra las 2 mil 550 que existían el año pasado.
“Estamos esperando que se termine este mes para hacer una investigación porque estamos muy preocupados de que si el año pasado a marzo vimos que teníamos 2 mil 550 patentes y ahorita vamos en julio y llevamos 980, queremos ver qué pasó, es una exageración lo que estamos viendo, es espantosa la diferencia de falta de refrendo de este año al año pasado, y conste que el año pasado ya veníamos arrastrando la baja de los de Juan Martín”.
“Por un tiempo muchos pensaron que se alivianaron con lo que les pagaron (por sus tierras), pero la cosa fue mal y sigue siendo mal, todo el tiempo uno ha sido de ir al campo con los animales y ahora el punto es que nos está afectando mucho porque todos somos campesinos aquí y era una fuente de lo mejor, había mucha agua, pozos, y alimentos para el ganado”, comentó José Guadalupe, un lechero de Juan Martín.
Los productores de leche de la zona donde se instala Honda se enfrentan al desánimo de los bajos costos, apenas les pagan a 5 pesos el litro en Liconsa, pero quienes la venden a empresas apenas reciben un precio de 3.5 pesos.
“Antes bajaba muchísimo el costo de la pastura, una paca valía hasta 30 pesos, y desde que pasó esto una paca no está a menos de 60 pesos y una vaca no se llena con una paca al día, necesita mucho más y la leche bien barata nos la pagan a 5.50 en Liconsa, pero ahí nos tratan muy mal, no nos depositan el dinero cada 8 días, y a veces hasta nos la regresan, son muy estrictos, hoy nos la regresaron porque dicen que se cortan y yo creo muy mal allá”.
Se olvidan del campo
Lo que sí advirtió Loza Gutiérrez es que si bien el Gobierno incentiva a las industrias, se ha olvidado del campo.
“Se necesitaría meter programas que incentivarán al productor, de decirle tienes el conocimiento, las ganas y aquí están los programas para acceder a créditos, otro factor que influye son las sequías, y el problema de la industrialización, donde están metiendo análogos muy baratos”.
“Se dice que a toda acción debe haber una reacción, pero aquí no la hay, esto de la Honda y todo lo que rodea a ella es tan impactante para el sector agrícola por las extensiones tan grandes que se van a dejar de producir, pero lo más triste es que no hay una acción para incentivar la ganadería. No hay apoyo de las autoridades al sector primario en ningún nivel”.
En Juan Martín hubo un tiempo de tanta abundancia que llegaban a producir hasta 50 mil litros de leche al día, hoy los corrales tienen pocas vacas y algunos están vacíos.
“Hay otros lugares que están muertos, la tierra no es fértil, ¿por qué no llevaron a Honda para allá?”, pregunta el líder lechero, pero hasta el momento nadie le ofrece respuesta.
AFECTACIONES EN CIFRAS
7 mil
Los litros diarios de leche que se producían en la cuenca lechera de Juan Martín
3,500
Los litros diarios de leche que se producen tras el establecimiento de Honda
100
Los lecheros que integraban la Sociedad Cooperativa lechera en Juan Martín
37
Los lecheros que integran ahora la Sociedad Cooperativa lechera en Juan Martín
http://www.am.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas