México: A la baja, producción de #leche por bajas temperaturas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las bajas temperaturas que se han registrado recientemente en Fresnillo, han ocasionado que la producción de leche disminuya hasta 30 por ciento, situación que perjudica a los fresnillenses que se dedican a ofertarla.
Los productores de leche especificaron que esta situación se debe a que los forrajes y pastizales se ven perjudicados por las heladas que se registran, pues llegan a terminar con ellos, por ende el alimento para las vacas disminuye, lo que provoca que produzcan menos leche.
En Fresnillo se tiene el registro de 70 mil cabezas de ganado, de las cuales la mitad son vacas lecheras, mismas que pertenecen a cerca de 20 mil productores, quienes han detectado dicha disminución.
Además comienzan a registrarse enfermedades en estos animales por las bajas temperaturas, lo que también ocasiona que dejen de producir.
Lo anterior, debido a que Víctor Rodarte, uno de los principales productores del municipio, detalló que es cada uno de estos animales los que salen al monte o cerca de la comunidad en la que habitan a buscar su propio alimento, es decir, hierba que encuentran en su camino.
Pero lamentó que ante las heladas que se han presentado en las últimas semanas, principalmente en las comunidades del municipio, la hierba se pudre y por ello es que hay menos alimentos para cada una de las vacas.
Precisó que han tomado medidas, como dar vitaminas al ganado y además alimentarlo con otro tipo de forrajes y nopales, con el fin de que no disminuya más la producción de leche; sin embargo, aseguró que si llega a bajar aún más la temperatura, también se reducirá la producción.
Además, Antonio Caldera, precisó que cada una de las vacas llegó a producir, en este año, hasta 20 litros de leche diariamente, pero a la fecha obtienen como máximo 15, pues depende de la forma en la que se hayan alimentado.
Cada litro lo ofertan a 9 pesos en las calles de algunas colonias de Fresnillo, principalmente, pero ante esta situación puede incrementar durante esta temporada el costo.
http://ntrzacatecas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas