#México: A la baja la producción lechera en Querétaro

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el último lustro en Querétaro, la producción lechera mermó de 700,000 a 400,000 litros al día, que significan pérdidas de 547.5 millones de pesos al año, indicó Víctor Manuel Martínez González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche por Querétaro.
Advirtió que a nivel nacional esta entidad cayó al lugar 20 como productora de este alimento y registra 400 pequeños y medianos productores en la quiebra.
Se han perdido 700 empleos y 10,000 vacas. Hay ranchos y establos que han cambiado de giro o de plano han parado sus actividades”, expuso.
En el 2007, recordó, esta entidad contaba con 1,200 productores de leche distribuidos en los municipios de El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.
Precisó que los 800 productores que quedan al día producen 400,000 litros de leche entera, “estamos hablando de la que se saca directamente de la vaca, porque las plantas lecheras las procesan con sustancias y componentes, por lo que comercializan más”.
La industria lechera queretana, desglosó, procesa 435,000 litros de leche al día, distribuidos en las marcas de Liconsa, con 15,000 litros; Alpura, con 250,000 litros; Lala, con 100,000 litros; Araceli, con 40,000 litros, y Leche Querétaro, con 30,000 litros.
Aunque esta leche, dijo, se vende en todos los anaqueles del país, enfrentan la problemática del pago tardío, “porque los supermercados pagan tres meses después. Se llevan las mejores ganancias”.
PRECIO DE PRODUCCIÓN
Como líder del sector, se manifestó por la regulación de precios de la leche en el mercado, dado que el costo de producción es de 6 pesos por litro y se vende desde los 4 hasta los 7 pesos.
Detalló que Liconsa paga el litro a 5.60 pesos; Alpura, a 7 pesos; Lala, a 5 pesos; Araceli, a 5.20 pesos, y Leche Querétaro, a 5.20 pesos.
Hay leches que se venden en cuatro pesos, es la más barata. Requerimos por lo menos que el precio sea de 6 pesos más 30% de ganancias, es muy justo que paguen la leche en 7.50 pesos. Todos los negocios deben ser rentables, pero llevamos años perdiendo”, acotó.
Martínez González explicó que el gobierno debe regular los precios, aunque Liconsa juega un papel importante, porque está en el mercado y si adquiere 100% de leche que se produce, las empresas se quedarían sin proveedores. Se pronunció en favor de que el gobierno federal dote a Liconsa de un buen presupuesto, de manera que se beneficie a los lecheros queretanos con un mayor número de centros de acopio del lácteo.
Liconsa ubicó tres en los municipios de Corregidora, Amealco y Colón, pero están mal distribuidos, porque en los dos últimos municipios ni siquiera son lecheros”.
Cada uno tiene capacidad para recibir 6,000 litros del lácteo, pero en Amealco es mínima la cantidad que llega, incluso están a punto de cerrarlo.
Deberían transferirlo a El Marqués, porque es el municipio que produce más leche, cerca de 200,000 litros al día y cuenta con más de 200 productores”.
Víctor Martínez consideró que esta demarcación municipal requiere un centro de acopio para la recepción de 30,000 litros diarios y para que se amplíe el padrón como mínimo a 390 productores beneficiados.
Actualmente, Liconsa obtiene leche de sólo 140 productores del sector social, quienes reciben el mejor pago a su producto y premia a los que tienen mejor calidad. Aspiraríamos a que de todo el estado se beneficie a 1,000 productores”.
Recordó que Querétaro es uno de los estados afectados por la sequía, pero aún así en este año atrae a productores de leche del norte, que son proveedores de las firmas de Lala y Zaragoza.
http://eleconomista.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas