México: A la baja la producción de #queso en la región

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los pastos apenas están reverdeciendo y las vacas dan poca leche.
Con la temporada de estiaje que se registró en días pasados, la producción de queso disminuyó en un 40 por ciento, así lo señaló el señor Manuel Santos Mulato, más conocido como Don Cheto, originario de la localidad de Almagres, considerado como un gran productor de queso en esta región, quien aseveró que en épocas de lluvias, logra recolectar más de 2 mil litros de leche, sin embargo en épocas de calor, sólo se logran captar mil 200 litros.
Aunado a esto, en épocas de calor, el ganado consume más agua, propiciando que la calidad de la leche disminuya; según versiones de don Cheto, la leche se adelgaza y no rinde para hacer el queso.
Don Manuel Santos Mulato externó que por cada 10 litros de leche se obtiene un kilogramo de queso, sin embargo, en épocas de calor, para producir un kilogramo de queso se tiene que utilizar 12 litros de leche, provocando mayor consumo de leche para obtener una producción mínima, mermando con ello sus ganancias.
Y es que a pesar que en los últimos días se han registrado precipitaciones pluviales, esto no ha favorecido en la captación de leche, puesto que los pastos apenas están reverdeciendo, argumentando el entrevistado que de 200 kilogramos de queso que produce diariamente, últimamente está produciendo alrededor de 120 kilos de queso de tres tipos: queso de hebra, queso canasta y de hoja que son llevados hasta la ciudad de Monterrey.
http://www.diariodelsur.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas