#México: A la baja, consumo per cápita de lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ha habido una afectación en el consumo de leche en los mexicanos por efecto de la crisis.
Datos de la Secretaría de Economía señalan que en México el consumo per cápita de leche es de 124 litros anuales, muy por debajo de los 188 litros que recomienda la Organización para la Agricultura y la alimentación (FAO).
Señaló además que los mexicanos no sólo consumen menos leche, sino que ésta proviene cada vez más del extranjero.
Sin aranceles Los mexicanos están ingiriendo más leche proveniente de EU, país al que se le eliminaron los aranceles a la importación en las aduanas mexicanas desde enero del 2008.
Esto se debe, señala el informe, al alza en los precios de los insumos, los malos hábitos alimenticios y la baja productividad promedio de las granjas nacionales.
Al respecto, en información dada a conocer en 2011, Vicente Gómez Cobo, vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario y presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, dijo que «ha habido una afectación en el consumo por efecto de la crisis y el consumo per cápita está por debajo de las recomendaciones de la FAO».
En el 2005, el consumo per cápita de leche en México fue de 129 litros, el máximo registrado, y desde entonces no se ha superado los 124 litros.
En la última década, del 2000 al 2009, la producción de leche se incrementó únicamente 13.8%, menos que las importaciones de leche en polvo durante el periodo (24 por ciento).

Homepage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas