Marca y cooperativa de segundo grado que ayuden al coste lácteo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa de Belalcázar sugiere que sea Covap quien lidere un proyecto andaluz
El sector lácteo lleva años diciendo que la situación por los bajos precios resulta insostenible para los productores y que empieza a sonar más al cuento de «Pedro y el lobo» que a otra cosa, como reconocen los propios ganaderos, pero la realidad es que «han desaparecido ya muchas explotaciones en Andalucía y si la producción no ha descendido es porque los grandes propietarios se han quedado con las mejores vacas de las granjas que han cerrado».
La reflexión es del presidente de la cooperativa Virgen de la Alcantarilla, de Belalcázar, Antonio Vigara, quien lleva desde 2006 lanzando la voz de alarma de que el coste de producción del litro de leche está por encima de lo que se paga por él (las últimas estimaciones hablan de 0,355 céntimos).
Por ello, no ha dudado en lanzar un órdago a todos los productores andaluces y a la Administración autonómica para poner en marcha lo que, en su opinión, es la solución para frenar la asfixiante presión de la industria, representada por la francesa Lactalis, «que impone los precios que quiere sin posibilidad de negociar»: una cooperativa de segundo grado que aúne a los productores andaluces y comercialice la leche bajo la marca «Leche de Andalucía».
Las cuentas iniciales
«No por una idea de nacionalismo trasnochado, sino por otra cuestión práctica, y es que en Andalucía se produce un 8,5 por ciento de la leche nacional, del que casi el 50 por ciento es de origen cordobés, pero consumimos un 14 por ciento, por lo que aunque un 6 por ciento de andaluces no adquiriera nuestra marca, tendríamos la garantía de tener toda la leche vendida en nuestra comunidad con menos costes y poniéndola a un precio igual o menor que hace Lactalis, a través de Puleva», explicó.
Para ello, no obstante, habría que contar con la unidad del sector y con el empuje y el compromiso de la Junta para esa marca única. Y en este sentido, «todos sabemos que sin Covap, que es el gigante andaluz, con casi 200 millones de producción anual, el proyecto no saldría adelante», consideró Antonio Vigara.
«Tanto yo como mi consejo rector, y hablo de la segunda productora de Andalucía (con unos 20 millones de litros anuales), estaríamos de acuerdo en esa cooperativa de segundo grado liderada por Covap, porque cuenta con las mejores máquinas de envasado de toda Europa y con capacidad para toda la producción andaluza».
La propuesta, que podría llevarse a cabo a través de la Federación de Cooperativas (Faeca), está sobre la mesa y, según Vigara, sólo queda que la recojan los mencionados.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas