Los trabajadores de Lauki temen que la empresa desmantele la fábrica

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lactalis niega que el traslado de máquinas afecte a su producción o al empleo en Valladolid
El comité de empresa de la planta de leche Lauki en Valladolid, del grupo francés Lactalis, denunció ayer el riesgo de cierre de la fábrica, tras un nuevo traslado de maquinaría y de trabajadores a otras factorías de la empresa. La maquinaria para el envasado en paquetes tipo brik podría dejar de funcionar de inmediato y comenzar la próxima semana su traslado a la planta en Villalba (Lugo), según explicaron en rueda de prensa en Valladolid representantes de UGT, Comisiones Obreras y CGT. Además, un uperizador, es decir, la maquina para esterilizar la leche, también podría trasladarse, en su caso a una fábrica en Bélgica.
Los representantes sindicales alertaron de que también está previsto que vayan a otras fábricas seis trabajadores, dos de ellos de alta cualificación. El comité de empresa teme que la actuación de la empresa desemboque en el cierre de la planta, como ha ocurrido con otros centros de producción del grupo. Lauki en Valladolid produce actualmente cerca de 115 millones de litros de leche al año, cuando su capacidad es de unos 200, y de 170 empleados ha pasado a 100, aproximadamente, informa Efe.
El representante de UGT, Juan Carlos García, aseguró que el traslado de esta maquinaria conllevaría perder un tercio de la capacidad productiva, que ya había sido reducida en los últimos años con el traslado a otras plantas de la producción de los productos de mayor valor añadido. «La empresa dice que no pasa nada, pero se están llevando la planta», advirtió al respecto García, quien explicó que la Junta y de las Cortes de Castilla y León se han interesado por su situación, pero la solución «no es fácil».
Ante esta noticia, Lactalis, multinacional francesa de la que depende la planta de Lauki en Valladolid, negó ayer mismo que el traslado de maquinaria desde las instalaciones de la factoría a otras del grupo vaya a afectar a la producción o a su plantilla. Además, a través de nota informativa, la empresa afirma que mantiene «el compromiso adquirido con los empleados a finales de 2011, de informarles periódicamente sobre la evolución de la fábrica de Valladolid».
«se equivocan»
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, advirtió ayer que «si alguien piensa» en cerrar la factoría de Lauki «para levantar allí unos rascacielos», debe ser consciente de que «se equivoca». El regidor recordó que todos los grupos políticos del consistorio defenderá «los puestos de trabajo» para «que la empresa esté aquí», informa Ep.
http://www.abc.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas