Los ganaderos no pagarán multa este año, pese a sobrepasar la cuota láctea

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuatro mil productores gallegos superaron el límite, pero España no alcanzó su cupo de 6,2 millones de toneladas
Un total de 4.681 productores lácteos gallegos -el 40 % de los que entregaron leche durante la última campaña- han sobrepasado la cuota láctea que tenían asignada. Pese a ello, ninguno tendrá que hacer frente a la multa por exceso de producción (la llamada supertasa) al no haberse alcanzado en el conjunto de España el cupo de 6,2 millones de toneladas asignado por Europa.
Entre el 1 de abril del 2011 y el 31 de marzo pasado, se produjeron en España un total de 6.160.051 toneladas de leche, un 2,4 % más que durante el pasado ejercicio, aunque se redujeron en casi un millar y medio el número de granjas. Galicia lidera un año más la relación de regiones productoras por delante de Castilla y León, Cataluña y Asturias. De las 11.545 granjas gallegas que continúan en activo -652 menos que hace justo un año- sale uno de cada tres litros de leche que se producen en España.
Según el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), las entregas de los 11.545 ganaderos gallegos ascendió a algo más de 2.234.564 toneladas, 73.610 toneladas por encima de las registradas el año pasado, lo que representa un incremento interanual del 3,25 %.
Desde la implantación definitiva de las cuotas lácteas a comienzos de los noventa, Galicia ha hecho frente al pago de más de 50 millones de euros en multas por exceso de producción. El desfase existente entre la cuota asignada a las granjas gallegas y su volumen real de entregas provocó que en seis campañas lácteas hubiesen de asumir la penalización por sobrepasar el máximo de ventas permitido por Bruselas. La última de ellas fue en el ejercicio 2005-2006 y la cantidad que debieron desembolsar los ganaderos sobrepasó el millón de euros.
Parece poco probable, sin embargo, que esta situación vuelva a repetirse antes del 2015, año en el que está prevista la desaparición total de las cuotas láctea. La continua desaparición de establos, su escasa rentabilidad y, sobre todo, el aumento lineal de los cupos establecido para todos los Estados descarta nuevas multas.
Pero el Ministerio de Agricultura ha anunciado que pedirá a Bruselas la prórroga del actual sistema de cuotas, al entender que su desaparición supondría un grave perjuicio para el sector lácteo español.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas