Lecheros de cara al invierno: “Esperamos no sufrir tanto”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las estimaciones de la industria láctea nacional señalan que se ha observado una baja en la recepción de leche cercana al 8% en Chile en los últimos meses. Se trata de una fuerte caída para un rubro que viene de un 2011 tranquilo, pero que ha sufrido con un periodo seco que ha complejizado la producción en plena temporada alta.
El presidente de Aproleche Araucanía, Rodrigo François, remarca que las principales repercusiones que ha traído el fenómeno de la sequía en la producción láctea local han sido la baja en la producción cercana a un 4 % respecto a la temporada pasada en la zona.
A esto se agrega un significativo aumento de los costos en la producción, ya que para mantener los niveles productivos se debe incorporar más concentrado en la dieta de los animales.
“Como la primavera 2011 fue mala en términos climáticos, la producción de forraje para invierno fue menor a la esperada, lo cual traerá complicaciones para la temporada invernal 2012 ya que habrá escasez de forraje conservado”, proyecta el dirigente.
Tomando en cuenta los efectos que ha provocado la sequía en el sector lácteo, François explica que los productores podrían enfrentarse a dos tipos de escenarios en el futuro. Una menir producción de leche; o un aumento de los costos de producción, pues al no contar con forraje conservado, esta carencia se debe suplir con concentrado, lo que tiene un costo adicional.
En ese sentido, proyecta que los lecheros no van a tener un invierno fácil. “Esperamos no sufrir tanto, es por eso que hago un llamado a mis pares a prevenir y que se adelanten a los hechos, que comiencen a planificar sus siembras de otoño lo antes posible para suplir la falta de forraje conservado en invierno; y que también se asesoren bien técnicamente para enfrentar de la mejor forma la difícil temporada que se avecina”, concluye.
El dirigente recuerda que en los últimos merses, Aproleche organizó un ciclo de charlas técnicas donde se relevó la importancia de los cultivos suplementarios como el nabo y las coles forrajeras.
Sin embargo, la sequía que afectó a la zona hizo que tuvieran resultados deficientes; debido al clima seco las forrajeras suplementarias no tuvieron un crecimiento normal.
Incluso, la mayoría de los productores están sembrando para tener forraje verde en primavera, de lo contrario se enfrentarán a un panorama aún más complicado.
demanda y precios
Pese a las complicaciones productivas que se avizoran, la demanda de leche ha hecho nque se mantengan los precios tanto a nivel nacional e internacional.
“En la región se ha visto un aumento de 10 pesos por litro dependiendo del tipo de productor y gracias a la demanda de países como India y China, se ha mantenido el precio internacional. Es importante indicar que la estabilidad en el precio a productor, se debe principalmente a la demanda en el mercado interno la cual se ha mantenido muy firme”, agrega François.
De paso, el presidente de Aproleche Araucanía hace un llamado a la industria a brindar señales positivas a los productores para prepararse de la mejor forma para la temporada invernal.
agua
Si bien hace unos días el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó a 11 comunas en estado de emergencia agrícola en la Región de La Araucanía, François señala que hasta el momento no ha tenido la oportunidad de reunirse con las autoridades de gobierno ligadas al sector. “Echamos de menos una mayor coordinación de parte de las autoridades con los gremios. Me molesta y me llama la atención la poca comunicación de parte de las autoridades regionales con los gremios agrícolas y esto lo hablo especialmente por el sector lechero, pues jamás me han llamado, por lo tanto hay en nuestro rubro una sensación de extrañeza y desencanto”, dice.
http://camposureno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas