Las OPA auguran la muerte del ovino de leche en CyL si no se logra un acuerdo que garantice los precios a los ganaderos

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Demandan una mesa de negociación entre cooperativas e industrias con el arbitrio de la Junta, a la que acusan de «escurrir el bulto»
Las distintas organizaciones agrarias representadas en la Mesa de Seguimiento del Sector del Ovino en Castilla y León han expresado hoy su malestar tras constatar, una vez más, la imposibilidad de alcanzar un acuerdo que garantice un precio por litro de leche por encima de los costes de producción y, por ello, tras recordar que en el último lustro la cabaña ganadera ha perdido un millón de cabezas, al pasar de cuatro a tres millones de ovejas, han vaticinado la desaparición de la práctica totalidad de explotaciones en un plazo de dos años.
Concluida la reunión de la mesa, presidida por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, los representantes de las OPA han comparecido uno tras otro con semblante serio y visiblemente molestos, especialmente Jesús Manuel González Palacín, de la Unión de Campesinos (UCCL), quien ha asegurado sentirse «profundamente decepcionado» ya que, en su opinión, «ha sido más de lo mismo y todo el mundo ha escurrido el bulto, por un lado la Junta, que dice que son las cooperativas las que tienen que concentrar la oferta y negociar y, por otro, la industria, que aboga por bajar el precio al alimento del ganado, algo totalmente descabellado porque son los mercados los encargados. »
Palacín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha criticado que desde hace cinco años, cuando se creó la Mesa de Seguimiento del Ovino, su organización viene defendiendo la necesidad de constituir una mesa de negociación, con el arbitraje de la Junta, en la que estén representadas las cooperativas y la industria, con el fin de marcar las reglas de juego en materia de precios cuyo punto de partida tiene que ser el coste de producción.
«Se trata de alcanzar un precio para los ganaderos, y la fórmula es que negocien las tres cooperativas tractoras con las cuatro principales industrias, al estilo de Francia», ha enfatizado González Palacín, quien ha advertido de que en caso contrario el sector, «cuya situación es crítica, agónica», corre un serio riesgo de desaparecer porque «los problemas no se solucionan por sí solos y el milagro no va a ocurrir».
En la misma línea se han posicionado los máximos responsables de Asaja y UPA, Donaciano Dujo y Julio López, respectivamente, quienes han subrayado la importancia de alcanzar precios que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, máxime en una Comunidad que aglutina el 60 por ciento de la producción nacional. «Apostamos por que el sector cooperativista en Castilla y León lo maneje una persona y que ésta, de tú a tú con la industria, sea la que fije un precio rentable», ha resumido Dujo.
PRORROGAR LOS CRÉDITOS
Éste ha reconocido que en Castilla y León se están dando pasos importantes, como son la formalización de contratos tipo y la concentración de la oferta, pero ha reclamado, entre otras medidas, la aprobación de una ley de márgenes comerciales y la inclusión del sector del ovino en todas aquellas ayudas que se concedan para paliar los efectos de la sequía, así como un aplazamiento de los intereses a pagar por los préstamos.
Por su parte, Julio López se ha mostrado categórico al afirmar que en un plazo de dos años el sector del ovino en Castilla y León «desaparecerá de seguir así», ya que los ganaderos se ven imposibilitados de continuar con sus explotaciones al percibir ahora precios de hace casi treinta años.
«La industria está pagando ahora el mismo precio que pagaba a nuestros padres, pues en los 80 percibían 0,83 céntimos por litro de leche y ahora 0,76», ha censurado el responsable de UPA, quien entre sus reivindicaciones ha incluido la urgente aprobación por parte del Gobierno central, en un plazo inferior a ocho días, de la orden para prorrogar los créditos, ya que «a partir de la próxima semana habrá muchos que no puedan hacer frente a los intereses de esos préstamos y posiblemente en quince días tenga que cerrar el 30 por ciento de las explotaciones de ovino y caprino en esta Comunidad».
Más optimista se ha mostrado el director general de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, Jorge Morro, para quien la salida a la difícil coyuntura del sector, en el que se ha producido un incremento del 2,3 por ciento en los precios con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pasa por seguir dando pasos en la línea de la concentración de la oferta por parte del sector cooperativista y en la formalización de contratos tipo.
En el primero de los casos, Morro, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha felicitado de que al hilo de la convocatoria de ayudas al cooperativismo del pasado año, la línea que fomentaba la concentración de oferta se ha traducido en la consecución de tres acuerdos intercooperativos específicos, suscrito entre tres cooperativas tractoras y once colaboradoras, que aglutinan 125 millones de litros por valor de 94,3 millones de euros.
«Es decir, un tercio de la producción en Castilla y León está agrupada, y ello es un paso muy importante para avanzar en el poder de negociación que necesita el sector productor para, a medio plazo, conseguir mejores precios», ha subrayado Morro.
988 CONTRATOS TIPO ESTE AÑO
En el caso de la formalización de contratos tipo, el responsable de Industrias Agrarias, se ha mostrado también optimista por cuanto en 2011 se formalizaron 1.088 que representan un volumen de 88,3 millones de litros (el 23 por ciento de la producción) y en los cuatro primeros meses del presente año son ya 988 los contratos suscritos, que equivalen a 80,7 millones de litros.
«En lo que llevamos de año ya se ha alcanzado casi la cifra de 2011, aunque esperamos que al finalizar 2012 esa cifra se sitúe en el 60 por ciento de la producción», ha augurado Morro, teniendo en cuenta que a partir del día 3 de octubre la formalización de contratos tipo, medida ya implantada en Castilla y León desde 2008, sea de obligado cumplimiento en toda España para el cien por cien de la producción.
«Ello va a suponer también un paso adelante para dar certidumbre a los ganaderos en materia de precios», ha subrayado Morro.
http://ecodiario.eleconomista.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas