Lácteos Tambre se resiste a pagar a los granjeros de Muxía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La empresa debe abonar una deuda pero tiene las cuentas embargadas
La empresa Lácteos Tambre, de Oroso, en Ordes, debe varios miles de euros a ganaderos de Muxía que hace poco más de un año decidieron venderle la leche. Lo mismo sucedió con otras explotaciones de Tordoia, Santa Comba, Ordes y Arzúa. Dos ganaderos muxiáns decidieron denunciar el impago y cambiaron de industria.
¿Qué pasó con los pleitos?
María Valdivieso y Benito Pose y su vecina Pilar García Ogando ganaron las demandas que interpusieron. El juez les dio la razón hace ya meses, pero no pudieron cobrar la deuda, que es de 3.300 euros en el primer caso y de 1.500 en el segundo. Lácteos Tambre presentó un recurso, pero ambas familias requirieron al juez para que ordenase la ejecución de la sentencia. En el caso de Pilar García Ogando el tribunal ya falló a su favor y el juzgado de Ordes, donde se presentaron las denuncias, decidió embargar las cuentas de la empresa, pero incluso así la ganadería de Pasantes tampoco llegó a cobrar porque ya estaban intervenidas desde el 2006, por lo que es muy improbable que las granjas lleguen a cobrar.
¿Solo deben dinero a estas dos ganaderías?
No, pero son las únicas que acudieron al juzgado apoyadas por el Sindicato Labrego Galego. En la misma situación que las dos granjas de Pasantes se encuentran otras dos instalaciones de Muxía, una de Viseo y otra de Frixe. La deuda de al menos uno de los afectados ronda los 7.000 euros, pero no es la más abultada. Un profesional de Santa Comba está a la espera de cobrar casi 30.000 euros por la leche que entregó a Lácteos Tambre.
¿Siguen comprando en la Costa da Morte?
Todavía hay ganaderos de Muxía que abastecen a Lácteos Tambre. Según María Valdivieso, uno de los motivos es que la empresa da esperanzas de cobrar a los que todavía le venden. De hecho, la industria sigue pagando, pero lo hace con retraso. Esta profesional de Pasantes asegura que lo mínimo es cobrar a mediados del mes siguiente, pero lo más habitual es que haya 30 días de retraso.
¿Qué pasos se han dado para intentar solucionar el conflicto?
Varios ganaderos afectados, acompañados por representantes del Sindicato Labrego Galego, se reunieron con la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. María Valdivieso señala que la representante de la Xunta se mostró interesada por el problema, pero todavía no ha tomado ninguna medida. Considera que el Gobierno gallego puede presionar o incluso sancionar a la empresa para que pague sus deudas
¿A qué se dedica la empresa?
Además de la adquisición de leche, Lácteos Tambre también traslada aceite, porque tiene autorización para ello.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas