La producción chilena se recupera tras sequía

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una baja de 3,9% mostró la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa en los primeros dos meses de este año. Así lo consigna la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en un informe mensual donde se observa que el volumen total de leche que llegó a las industrias fue de 364,3 millones de litros.
La explicación principal está en el clima. Sin embargo, ya se observan signos de que la situación se revierte en el sur de Chile.
Datos preliminares de marzo expuestos en el informe dan cuenta de un incremento de las compras cercano a 8%, pronosticándose buenas expectativas para abril y resto del invierno, esperándose que, de haber una primavera normal, la recepción de leche a nivel nacional crecerá un 4% o más en 2012.
Según el análisis de los sectorialistas de Odepa, Víctor Esnaola y Raúl Amunátegui, el fenómeno de La Niña se manifestó con menores lluvias y frío desde septiembre de 2011, lo que se tradujo en menor crecimiento de las praderas y entregas de leche inferiores a lo esperado en el último cuatrimestre del año.
Esta situación no se repuso en los dos primeros meses de 2012, en particular por alta temperaturas de enero.
Con todo, la recuperación de las lluvias desde febrero, hizo que la magnitud de la caída en la recepción se haya ido revirtiendo. En cifras, pasó desde -5% en enero a sólo -3,9% en febrero. Y en marzo y abril debería normalizarse.
Por regiones, la Los Lagos presentó la mayor baja en el primer bimestre de 2012 (-6,6%), resultando la más afectada por la sequía y la salida del mercado de Mulpulmo, cuya leche se traspasó a queserías que no informan a Odepa.
En general, todas las regiones, a excepción de la Metropolitana, que creció 0,2%, mostraron cifras de recepción negativas a febrero 2012, resultando -1,6% para Bío Bío, -2,9 % para la Región de La Araucanía y -1,4 para la Región de Los Ríos.
Asimismo, el informe de Odepa expone que los precios promedios pagados por la industria en el primer bimestre de 2012 a nivel nacional se situaron en los $188,2 y fueron 6,4% superiores al precio del mismo bimestre del año pasado.
Expresado en centavos de dólar, el precio promedio pagado en febrero a nivel de país fue de 39,6 centavos. Algo más bajo fue el precio en la Región de Los Lagos (39,2). El menor precio medio regional se pagó en la Región de Los Ríos (38,8), mientras en la Región Metropolitana fue de 43,6 y en la Región del Bío Bío de 40,9. El precio en la Región de La Araucanía fue el que más subió, empinándose hasta los 40 centavos.
“No obstante las relativas bajas del precio internacional de los productos lácteos, en particular el de las leches en polvo, internamente no deberían producirse bajas de precios, fundamentalmente porque se está entrando en el periodo invernal, cuando el país muestra aún cierta estrechez entre la demanda interna y la producción doméstica. La fuerte demanda de lácteos en el mercado interno, por mejores condiciones económicas en general, debería mantenerse en los primeros meses del presente año, y las ventas seguirán siendo altas”, dicen los expertos.
Todo esto podría hacer subir algo el precio, presionado por la competencia entre las industrias por ocupar mejor sus ampliaciones de capacidad instalada.
Campo Sureño
http://www.aproleche.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas