La Leche «Tierra de Sabor» acapara la atención de Alimentaria en Barcelona

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Valladolid- La leche «Tierra de Sabor», presentada hace solo un mes y ya en las baldas de los principales distribuidores alimentarios, busca hacerse un hueco en los mercados de toda España. Y, para ello, su principal impulsora, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, hará de ese producto la principal apuesta de Castilla y León en el XIX Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas (Alimentaria 2012), que desde hoy y hasta el jueves acoge Barcelona. El objetivo es mostrar la calidad de la leche envasada con el distintivo de calidad castellano y leonés, su origen garantizado procedente de las explotaciones ganaderas con controles más exhaustivos, y con una trazabilidad única.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha diseñado para estas cuatro jornadas una actividad que se denominará «Desayuno Tierra de Sabor», en que un cocinero empleará las variedades del producto -entera, semidesnatada y desnatada- para preparar un desayuno diferente cada día, que estará acompañado por otros alimentos y repostería  también reconocidos con la marca del corazón amarillo.
Amplia presencia
Pero el protagonismo de Castilla y León en la principal feria del sector no lo acaparará únicamente la marca de Leche «Tierra de Sabor». En total, serán 152 las compañías y 35 las marcas de calidad que expondrán sus productos en Alimentaria. De todas ellas, un centenar de empresas y 32 distintivos acogen amparados bajo el paraguas institucional de la Junta y «Tierra de Sabor».
Castilla y León acudirá con sus productos al pabellón de las autonomías, el número dos, pero también al tres, Intervin, con la apuesta vitivinícola de las denominaciones de origen de la Comunidad y de algunas de las cooperativas más importantes. En el pabellón número cuatro, la industria láctea ofrecerá la amplia variedad de Castilla y León en lo que a quesos leches y derivados tiene, mientras que en el espacio número cinco las cárnicas tendrán su ámbito de difusión de los alimentos que desarrolan.
Suma de esfuerzos
Silvia Clemente destacó que la enseña que distingue la excelencia de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León se ha convertido en una «suma de esfuerzos» que ha permitido crear una gran marca de dimensión nacional y ocupar un espacio único de productos que tienen «tradición, historia y nombre y apellidos» de las materias primas con los que están elaborados, informa Ical.
Alimentaria será un escaparate clave para que la marca «Tierra de Sabor» gane nuevos mercados, apoyando la comercialización de productos como su leche, con un objetivo final: la internacionalización de buena parte de los productos de calidad que se elaboran en Castilla y León, con el reto de avanzar en la competitividad del sector agroalimentario.
La Comunidad será, en el certamen de la Ciudad Condal, la que mayor número de marcas de calidad aporte a Alimentaria, con cerca de sesenta, entre denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.
Según datos de la UE, que remarcó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, si  sólo se tuviera en cuenta la cantidad de figuras de calidad, Castilla y León sería el territorio número catorce en la UE de los 27, por delante de trece países, entre los que se encuentran Bélgica o Finlandia, con un número «muy importante» de industrias agroalimentarias, casi 1.400, que producen marca de calidad. En cuanto a la potencia en producción agroalimentaria de nuestro país, Castilla y León es la tercera autonomía, sólo superada por Cataluña y Andalucía.
De hecho, la nuestra va a ser la segunda región española con mayor participación en Alimentaria, por detrás de Cataluña, con 2.340 metros cuadrados del expositor institucional distribuidos en cuatro pabellones -557 metros en el de Autonomías, 1.035 metros cuadrados en Intervin, 220 en Interlact y 528 en Intercarn-.
Silvia Clemente recordó que, además de la presencia institucional, en Alimentaria estarán presentes otras 50 industrias con expositores propios. «Las industrias podrán atraer a los profesionales que visitan la feria, porque lo que quieren es incrementar o consolidar sus ventas en el ámbito nacional y encontrar distribuidores para sus productos, por lo que tiene mucha importancia el poder probarlo», afirmó Silvia Clemente, quien avanzó que en el área de «show-cooking» se realizarán actividades, degustaciones, catas y presentaciones elaboradas con productos novedosos ofrecidos por los expositores con el fin de dar a conocer la cultura gastronómica de la región y la riqueza y variedad de sus materias primas.
La consejera añadió que «cualquier industria agroalimentaria que quiere mejorar su implantación y comercialización en España necesita acudir a la feria, porque el producto tiene que encadenarse en los ámbitos en los que se mueve Alimentaria, desde los profesionales, comerciales o distribuidores del sector».
Por ello consideró que se trata de una «buena inversión» para darse a conocer en España, y «abrir puertas a mercados».
http://www.larazon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas