La Junta convoca la Mesa de la Leche para analizar la bajada de los precios

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

211 productores de Castilla y León dejaron . la actividad en el último año, quedando 1.865 ganaderos.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció ayer que convocará en las próximas semanas una reunión de la Mesa de la Leche para analizar las últimas bajadas de precios adoptadas por la industria. Además, indicó que estas rebajas se producen con la llegada de la primavera debido al incremento de la oferta. Sin embargo, precisó que no han sido «tan significativas» como en otros años.
Al respecto, Clemente destacó las labores de intermediación que ofrece la Junta y sostuvo que la concentración de la oferta ayuda a conseguir mejores resultados.
Según los datos presentados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el número de productores según cuota láctea consumida se ha reducido, en Castilla y León, en 211 (un 11%) entre en periodo lácteo 2010–2011 (marzo 2011) y el 201 –2012 (marzo 2012) pasando de 2.076 a 1.865.
En este sentidos, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que esa alarmante reducción obedece a los bajos precios que los profesionales están percibiendo en origen unido a las desmedidas subidas que están sufriendo como consecuencia del alza de los principales factores de producción, especialmente los piensos.
En ese mismo periodo los datos para el conjunto de España no son mucho mejores con una reducción del 6%, desde los 21.870 profesionales que se dedicaban a esta actividad en el periodo lácteo 2010–2011 a los 20.585 que lo hacían en el finalizado 2011–2012.
Otra información importante a tener en cuenta es el número de entregas realizadas que en España en el mismo periodo se han reducido un 5%, 1.104 menos, pasando de 20.465 a 19.361.
Si la situación que vive el sector ya es bastante grave desde hace más de dos años, esta se agrava, para la Unión de Campesinos de Castilla y León cuando distintas industrias están anunciando a los ganaderos un cambio en su política de pagos retrasándolos a 60 días lo que supone que puede haber profesionales que cobren su leche 90 días después de su entre
Ante todas estas circunstancias, esta organización propone un cambio en la actuación de las industrias lácteas y exige establecer un marco estable que tenga como finalidad la determinación de un precio en origen rentable para los ganaderos.
http://www.diariodeleon.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas