La Federación Nacional de Productores Lácteos de Estados Unidos se opone a prácticas comerciales de Nueva Zelanda

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Federación Nacional de Productores Lácteos (NMPF) dijo que en un nuevo reporte sobre las prácticas anti-competitivas dominantes en la industria láctea de Nueva Zelanda destaca que el sector de productores de leche norteamericano está preocupado por la posible inclusión de acuerdos comerciales entre Estados Unidos- Nueva Zelanda para lácteos en el marco de un posible Acuerdo de Libre Comercio (FTA) en la Asociación Trans-Pacífico (TPP).
El informe en cuestión fue preparado por el Consejo de Exportación de lácteos (U.S. Council). En el que se menciona que la empresa más grande de Nueva Zelanda se le permite mantener una cuota de mercado de aproximadamente el 90% de la leche producida en Nueva Zelanda. Esta posición ventajosa le da a una única empresa láctea el control de más de un tercio del mercado mundial sin tomar en cuenta las ventas adicionales controladas a través de sus muchas relaciones de producción y distribución alrededor del mundo.
La NMPF ha apoyado firmemente las negociaciones globales de TPP, trabajando para perseguir oportunidades favorables para los productores de lácteos norteamericanos. La NMPF ha identificado la posible inclusión futura negociaciones por lácteos con Japón y Canadá, las que están entre las nuevas aperturas más importantes de la TPP, y finalmente podría ofrecer, aunque no está aún claro si esos países se unirán a TPP, cuando y bajo qué condiciones.
Sin embargo, NMPF ha sido igualmente claro sobre la continua oposición de los productores de leche a cualquier expansión del comercio de productos lácteo en el acuerdo entre EE.UU.-Nueva Zelanda como parte de ese esfuerzo, dada la concentración del mercado de lácteos de Nueva Zelanda y el poder a nivel del mercado global de la empresa dominante. NMPF ha estimado que los productores lácteos de EE.UU podrían enfrentarse a pérdidas de 20 mil millones de dólares durante la primera década del FTA, si se eliminan totalmente los aranceles de productos lácteos de EE.UU para beneficio de Nueva Zelanda.
«El Gobierno y la industria láctea de Nueva Zelanda se han unido para dedicar recursos considerables en la captación de los miembros del Congreso de Estados Unidos entorno al TPP, pero nuestros representantes deben tener en cuenta las duras realidades de la industria láctea mundial, donde el comercio está dominado por una sola empresa,» dijo Jerry Kozak, presidente y CEO de NMPF. «Y ese dominio ha sido facilitado por la política de Nueva Zelanda de concederle el privilegio de la concentración de mercado a una sola empresa, lo que le permite influir sobre los mercados lácteos internos y externos».
Kozak, dijo que además de apoyo de NMPF para las conversaciones del TPP, la organización también ha favorecido en la mayoría de los últimos acuerdos de comercio de los EE.UU. que han conducido a importantes logros que benefician a productores de lácteos estadounidenses. Posición de NMPF con respecto al acuerdo EE.UU-Nueva Zelanda en el comercio de lácteos está en consonancia con el compromiso de dirección, no sólo arancelaria barreras a las ventas de productos lácteos en Estados Unidos, sino que también en las principales medidas no arancelarias que afectan negativamente en la capacidad competir de los Estados Unidos tanto en lo local y en el extranjero.
La NMPF seguirá trabajando con USDEC en pedir al representante de comercio Ron Kirk, a otros funcionarios de comercio de la administración Obama y miembros del Congreso, para insistir en la importancia de ampliar las exportaciones de los EE.UU. y facilitar el comercio. Seguirá oponiéndose a cualquier expansión del comercio de productos lácteo del acuerdo EE.UU.-Nueva Zelanda en el TPP, dada la dinámica muy preocupante que persiste en la industria láctea del país.
Fuente: AG Web, traducido y adaptado por Equipo de INALE

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas