La crisis convierte en mileuristas a los mayores ganaderos de Galicia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El aumento de costes y los bajos precios en origen minan la viabilidad de muchas granjas
Ni siquiera las explotaciones más dimensionadas logran hacer frente a la baja rentabilidad que registra la producción de leche en Galicia. Al contrario, las de mayor tamaño son las que peor lo están pasando, sobre todo por la carga de la amortización de las costosas inversiones realizadas en la última década.
Tanto es así que muchas de estas ganaderías apenas logran ingresar, después de hacer frente a todos los gastos, más de mil euros mensuales. Según las estimaciones de la Organización de Productores Lácteos (OPL), que aglutina a un millar de ganaderos en España, una explotación con una producción media de 500.000 kilos anuales cobra por su materia prima alrededor de 31 céntimos, lo que le reporta beneficios de entre 2 y 3 céntimos por kilo de leche. Es decir, el rendimiento anual se sitúa, en el mejor de los casos, en 15.000 euros, 1.250 al mes.
Teniendo en cuenta el contexto de crisis, la cifra hasta podría considerarse aceptable de no ser porque para llegar a esta situación los ganaderos tuvieron que invertir en la última década cientos de miles de euros.
Comprar cuota
Solo a la compra de cuota láctea, una explotación media destinó más de 155.000 euros, cantidad sensiblemente inferior a la desembolsada para la adquisición de maquinaria o la mejora de instalaciones. En este sentido, la mayoría de las granjas gallegas están imputando en sus costes de producción de cada litro de leche las amortizaciones de estas inversiones. Extremo que confirma un estudio de la cooperativa Feiraco, realizado entre sus socios, que cifra en algo más del 12 % lo que representa este concepto en los gastos totales de las ganaderías.
«Moitas explotacións, principalmente as de maior tamaño, teñen que soportar excesivas cargas financeiras e unha esaxerada dependencia do exterior, por exemplo, para a compra de alimento para o gando. Esta situación está provocando, cos baixos prezos do leite en orixe, que un bo número de granxas non acaden marxes de beneficios, ou que sexan perigosamente reducidos como para poder garantir o futuro do negocio», apunta José Moreiras, director técnico de la Asociación de Productores de Frisón de A Coruña (Africor-Coruña), que teme un aluvión de abandonos si la coyuntura se prolonga.
La media de producción en Galicia se sitúa en poco más de 190.000 kilos por explotación, lo que, con los cálculos anteriores, supone un margen neto de apenas 6.000 euros anuales. De hecho, según los últimos datos de la Xunta sobre reparto de la cuota láctea, tan solo 579 explotaciones producen más de medio millón de kilos al año. Entre 150.000 kilos y esta cifra hay algo más de 4.000, y el resto, hasta las 11.500 ganaderías que continúan en activo, producen menos de 150 toneladas anuales.
0,02-0,03 ?
Beneficios
Rendimiento por litro de leche en una explotación grande.
1.250 ?
Al mes
Beneficio mensual de una granja bien dimensionada.
155.000 ?
Inversión
Cantidad invertida en compra de cuota en una granja media.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas