Juzgado de Letras de Osorno decreta quiebra de Mulpulmo

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La medida fue adoptada este miércoles a solicitud de los productores agrupados en Aproleche y Agrollanquihue, a quienes les adeudan 3 mil millones de pesos. El abogado de los acreedores señaló que perseguirán responsabilidades personales de los dueños.
Este miércoles el Segundo Juzgado de Letras de Osorno decretó la quiebra de la empresa láctea Mulpulmo a solicitud de los productores de leche agrupados en Aproleche y Agrollanquihue. Así lo confirmó el abogado de ambas sociedades productoras, Ernesto Ravera.
La quiebra llega luego que la firma dejara de cumplir con sus acreedores por un monto de 3 mil millones de pesos. «Nosotros buscamos la quiebra con el fin de lograr la igualdad entre todos los acreedores y lograr la transparencia en lo que estaba ocurriendo dentro de la compañía».
Lo anterior, explicó el abogado, a fin de que en la eventualidad de que la empresa vuelva a funcionar con nuevos inversionistas se haga con la mayor transparencia, que sólo se puede lograr con la declaración de quiebra. «Hasta el momento habían muchos rumores de distinto tipo cuyo origen desconzco y que hablaban de supuestos compradores, de que se pagaba mañana, y al final terminó siendo igual que el cuento del lobo, sólo se genera más incertidubmbre en el mercado», indicó Ravera.
Con la declaración de quiebra, asume el síndico Patricio Jamarne el control de la compañía y se inicia a partir de este viernes 20 de abril, el proceso de quiebra. «Esto puede desembocar en la venta de los bienes de la empresa para pagar a los acreedores o bien canalizar a potenciales inversionistas», explicó el abogado Ravera.
Respecto de las reales posibilidades de venta a nuevos inversionistas, Ravera señaló que esto era legalmente «improcedente». «En un proceso tan complejo como en el que estaba Mulpulmo, la única forma en que legalmente procede una venta ordenada es a través de un convenio o una quiebra, y la empresa nunca estuvo en condiciones de un convenio. De tal manera, la única alternativa que nos quedaba como acreedores para que no hubiera acreedores preferentes, era la declaración de la quiebra».
Quiebra de los socios
Lo que aún se desconoce es si la empresa cuenta con activos para pagar a los acreedores, ya que según señaló el abogado, existen dudas fundadas sobre posibles ventas de activos.
«¿Qué es lo que ocurrió entre diciembre y la declaratoria de quiebra? Lo sabremos dentro de los próximos días. Tenemos dudas razonables y hay muchos rumores que hay que descartar, como que se habrían vendido parte de los bienes de la sociedad o que se habrían vendido bienes personales».
Ravera incluso fue más allá y señaló que de no enontrar activos en la empresa con los cuales pagar a los acreedores, tendrán que ser los dueños de ésta, los hermanos Meier quienes asuman esa responsabilidad. «A nuestro juicio y de acuerdo a la estructura de la sociedad, acarrea la quiebra también de los socios y eso es lo que nosotros vamos a perseguir a la brevedad posible».
http://www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas