‘Insuficiente’, pago a lecheros

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algunas plantas lecheras han incrementado el pago a los productores pero no ha sido suficiente, señaló Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.
«Algunas plantas procesadoras han aumentado a sus proveedores, pero no lo que se requiere, lamentablemente», manifestó.
Dijo que el problema de la sequía y la escasez de granos ha incrementado mucho los costos de producción, por lo que consideró que es urgente tener más apoyo tanto de los propios industriales como del gobierno.
«La escasez de granos, por la misma sequía, nos ha incrementado mucho los costos de producción, necesitamos ver en qué forma podemos tener un apoyo de los industriales y del gobierno, así no podemos seguir», comentó.
Valdés Berlanga dijo que sigue la comunicación tanto con las empresas como con el gobierno, sin embargo, consideró que este año se insistirá en el tema de subir el precio de la leche.
«Los incrementos en los insumos nos han elevado mucho los costos de producción y no hemos podido tener los aumentos que requerimos para poder satisfacer esa diferencia», explicó.
El titular de la Unión Ganadera Regional declaró que tanto los productores demandan el incremento como las industrias debido al vaivén del dólar, pues la mayoría de los insumos se manejan con esta moneda, lo que les ha puesto en una condición muy alarmante.
El empresario lechero dijo que ha subido el precio tanto de la carne como el huevo, el pollo, entre otros productos.
Según las estimaciones de los lecheros, por cada peso que se gana en el sector, 71 centavos se quedan en La Laguna, por lo que son un motor importante de la economía de la región.
Los ganaderos de la Comarca Lagunera tienen varios meses en crisis financiera, por lo que solicitaron un incremento de un peso en el precio de la leche.
El año pasado, 17 establos cerraron por este problema.
Afectaciones
Las pérdidas en La Laguna:
⇒ Hay incrementos de hasta un 95% en los granos y forrajes.
⇒ También aumentaron combustibles, energía e insumos.
⇒ Pierden 7 mdp diarios.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas