Industria lechera nacional logra recuperarse en 2011

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El encarecimiento de insumos, factores climáticos y la crisis económica global la mantuvo postrada desde 2008, dice Canilec.
Luego de mantener una tendencia negativa desde 2008, como resultado de la crisis económica global, el encarecimiento de los insumos para la producción y condiciones climáticas adversas, el año pasado la industria láctea nacional mostró una recuperación.
La Cámara Nacional de Industriales de Leche (Canilec) informó que en 2011 el consumo de productos lácteos en el país aumentó 4.9 por ciento, impulsada por un crecimiento de la importación y en menor grado por un ligero impulso de la producción nacional.
El incremento es considerable si se toma en cuenta que en 2008, 2009 y 2010, la industria reportó bajas de 1.6, 0.03 y 0.7 por ciento, respectivamente, derivado de la caída del consumo y la producción nacional.
Para el presidente de la Canilec, Raúl Riquelme Cacho, si bien la industria atravesó por periodos difíciles, 2011 representó un año de recuperación, no solo por el crecimiento del consumo en las categorías tradicionales de leche líquida, sino en otras como yogurt, jugos adicionados, leches funcionales y de sabores, entre otros.
El año pasado, el director general de Alpura, Víctor Gavito, pronosticó que 2011 sería un año de “recuperación del mercado”, para lo cual la firma aceleraría sus inversiones de capital en la modernización de sus sistemas de envasado y otras líneas de producción.
“Los consumidores son cada vez más exigentes y demandan nuevos productos. La clave es adecuarse para atender sus necesidades. Nosotros esperamos crecer 1.5 por ciento en volumen y entre 3 y 4 por ciento las ventas”, comentó a MILENIO.
Según el representante de la Canilec, parte del crecimiento de esta industria también tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones económicas y el crecimiento de la población.
Nuevas categorías
De acuerdo con datos del INEGI, el año pasado las ventas de yogurt líquido aumentaron 20 por ciento en México, mientras que las de jugos adicionados crecieron en promedio 6 por ciento.
En total toda la categoría de yogurt (incluyendo presentaciones para beber, licuados, con frutas y cereales y crema) creció 1 por ciento en volumen y 2.3 por ciento en valor; este mercado registró ventas que superaron 12 mil 200 millones de pesos.
Incluso, la leche de sabor tuvo una mejor aceptación entre los consumidores mexicanos, pues su volumen de venta aumentó 4 por ciento.
Por el contrario, las dos categorías de leche de mayor venta en el país (pasteurizada y ultra pasteurizada) reportaron una baja promedio de 3.5 por ciento.
El valor de la industria lechera nacional se estima en 200 mil millones de pesos. Y su crecimiento se debe a la diversificación de sus productos.
http://impreso.milenio.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas