Guatemala: Productores de leche buscan tecnología israelí

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresarios esperan aumentar producción nacional.De cada ubre salen miles de litros de leche anuales, de los cuales, desde una finca, generalmente de la provincia, recorren cientos de kilómetros para llegar a la mesa de los guatemaltecos.
Ahora los productores de leche buscan mejorar las prácticas de generación de este líquido y solicitaron la ayuda de Israel por medio de su centro de cooperación internacional Mashav por sus siglas en hebreo.
A pesar de la escasez de agua en las tierras de Israel con los años este país fue logrando niveles de tecnificación que se convirtieron en un modelo mundial. Ahora, en Guatemala se pretende aplicar la tecnología israelí y adaptar los modelos de acuerdo con el clima y tierras donde se cría el ganado.
La asistencia la recibirá la Cooperativa Integral de producción de Leche (Coproleche) que integra a 47 productores distribuidores en todo el país.
La visita tiene como objetivo el diagnóstico de las fincas.
En la actualidad, Coproleche Produce más de 45 mil litros de leche diarios y vende a diferentes empresas captadoras del país.
“La primera impresión del proceso es formular una propuesta para el mejoramiento gerencial y que luego sean plasmadas en la realidad para lograr una mayor producción con mayores ingresos”, dijo el experto de Israel, Daniel Werner.
Es un sistema que se aplicará de acuerdo con la zona, pues el modelo de Israel es muy particular con sus características, que no permitiría al productor de Guatemala realizarlo por las diferencias de la zona.
“Vamos a tomar ventajas comparativas de diferentes metodologías en Israel, para adaptarlas a la realidad guatemalteca con diferentes tecnologías”, explicó el técnico de producción israelí.
La producción de una vaca en Israel es de aproximadamente 13 mil kilos por año de lactancia que corresponde a 305 días, con una importante cantidad de sólidos como las proteínas que son importantes porque es lo que la industria busca.
En Guatemala la producción es menos de la mitad de lo que se produce en Israel. Pero eso no quiere decir que no se cuente con sistemas avanzados, por lo que intentarán mejorar las ventajas del país y así ser más competitivos.
“Lo importante es cuidar los recursos naturales y hacer del negocio sostenible”, dijo Werner.
Como Israel es semidesértico, pues más del 50% de la superficie es desierto, las técnicas pueden mejorar en las zonas más calientes del país.
En este sentido, Israel desarrolla cursos y seminarios en los que expertos israelíes transmiten su experiencia y conocimientos a través de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional” Mashav.
Control total
El representante de Coproleche, Luis Miralles, explicó que la intención es que con sistemas computarizados se pueda controlar el estado de salud de las vacas, para detectar desde el calor que tienen hasta si se encuentran en etapa reproductiva.
El manejo de software que se espera podría controlar registros del control calorífico, una nutrición balanceada, cambios fisiológicos y el estado general de salud.
Desde 2005 Proleche comenzó por iniciativa de varios productores para ofrecer un mejor producto a nivel nacional y la leche se entrega en la industria procesadora nacional que la convierte en productos lácteos terminados como quesos, crema o helados.
“Pudimos observar la alta tecnología en la producción de leche israelí, y aunque no es un modelo que podamos copiar y ejecutar aquí, mucha de la tecnología podemos adaptarla para ayudar a la producción primaria”, dijo Miralles. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo per cápita anual de leche sea de 140 litros, en Guatemala la ingesta por habitante es de 53 litros, la más baja de Centroamérica.
Recuadros
Noticias Sigloxxi Guatemala
Cooperativismo
Con el objetivo de mejorar las condiciones, la Cooperativa Integral de Producción de Leche ha dado una asociación libre y voluntaria de parte de los productores de leche de Guatemala.
Según sus integrantes lo que practican es el Cooperativismo, doctrina internacional que hace comprender que la superación y el avance son posibles mediante una organización de grupo a través del esfuerzo propio y ayuda mutua.
Todo aquel productor que lo desee puede ser parte bajo el perfil de “Empresario de la Leche, con el propósito de fortalecer a la institución, al sector productivo nacional e impulsar el desarrollo del país.
Comercio de leche
El Banco de Guatemala (Banguat) reporta que el comercio exterior de leche ha aumentado con el pasar de los años. En 2012 más de $26 millones fueron exportados, mientras que importados fueron $218 millones.
Es decir que tenemos un déficit de producción que se podría suplir con un aumento en la generación nacional.
El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche y de acuerdo con datos de la Cámara de Productores de Leche de Guatemala, la producción actual se ubica en aproximadamente 1.8 millones de litros diarios.
Crecen exportaciones
La leche de vaca, por su diversificada composición, en la que entran grasas, donde los triglicéridos son las proteínas, y glúcidos (lactosa, azúcar específica de la leche),  un alimento completo.
Además, la leche entera de vaca es una importante fuente de vitaminas (A, B, D3, E). La vitamina D es la que fija el fosfato de calcio a dientes y huesos, por lo que es especialmente recomendable para niños.
http://www.s21.com.gt/guatemala/2013/02/05/productores-leche-buscan-tecnologia-israeli

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas