Gloria y Laive dejan de acopiar 800.000 litros de leche al día

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Más de 9.000 familias productoras dejan de recibir S/.800 mil soles por día. Pérdidas totales alcanzan el millón y medio de soles por día.
650.000 litros diarios de leche acopia Gloria, mientras que la compra de Laive es de entre 150.000 y 200.000 litros al día.
Desde esta madrugada las plantas de Gloria y Laive en el sur del país dejaron de acopiar leche, medida que afectará a unas 9.000 familias productoras, informó la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL).
«Las plantas están en su límite de capacidad y los camiones tanqueros están en la carretera a punto de abrir las válvulas para echar la leche en el desierto, porque ya se avinagró», informó Rolando Piskulich, representante de ADIL.
La industria láctea toma esta medida en el cuarto día del paro provocado en el sur del país por los mineros informales, medida que incluye bloqueo de carreteras y que está afectando la economía de la zona.
Piskulich dijo que Gloria y Laive captan 8 de cada diez litros de leche que se produce en los valles ganaderos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Los otros dos litros se destinan a pequeñas industrias de yogur y queso en las zonas productoras.
Las dos industrias lácteas más grandes del país pagan a los productores un sol por litro de leche, por lo que las familias productoras están dejando de recibir desde hoy unos 800.000 soles al día por su leche.
Piskulich precisó sin embargo que las pérdidas totales diarias se estiman en un millón y medio de soles, considerando las horas hombre perdidas, la leche despachada en camiones y otros.
«Desde las nueve de la mañana he intentado comunicarme con el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, y me han dicho que está ocupado», dijo Piskulich demandando a las autoridades actuar para cortar los daños económicos.
http://www.rpp.com.pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas