Gestionan inicio de las obras de la nueva planta industrial

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La inversión permitirá preparar más profesionales específicos del área con mayores y mejores competencias
La Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, con el respaldo de la Asociación Uruguaya de Técnicos en Lechería (Autel) y de diversos actores vinculados a ambas instituciones, procura que este año comiencen las obras de construcción de una planta industrial piloto que sirva, entre otros objetivos, para mejorar la educación de los futuros técnicos y licenciados que trabajarán en la agroindustria láctea.
Martín Mondelli, presidente de Autel, explicó a El Observador Agropecuario que en la Escuela de Lechería hay una planta, pero se instaló cuando se fundó la escuela –hace 82 años– y es necesario actualizarla tecnológicamente.
En ese marco, hay un proyecto que sentó las bases para la existencia de la nueva planta, que se generó hace más de 30 años y que, por diversas circunstancias, no se concretó. No obstante, la iniciativa se reactivó. En abril de 2010 se colocó la piedra fundamental de la obra en el predio de la escuela (km 123 de la ruta 52, en Colonia Suiza), con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el presidente del Consejo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) –es de quien depende este centro educativo–, Wilson Netto, y el embajador de Suiza en Uruguay, Hans-Ruedi Bortis.
Recientemente hubo contactos buscando el apoyo de ediles que integran la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental de Colonia y de la de San José.
El objetivo a corto plazo, indicó Mondelli, es que durante este año a nivel del Consejo Directivo Central (Codicen) se tomen las decisiones que permitan que las obras comiencen.
“Existe un crecimiento de la producción lechera estimado en un 20% anual, por lo tanto en cinco años la producción actual se duplicará, eso hace que sea necesario preparar más profesionales específicos del área con mayores y mejores competencias”, expresó Mondelli.
Se viene la 11a Expolactea
Esta novedad trascendió días antes del comienzo de la 11ª Expolactea, que se desarrollará del miércoles 25 al domingo 29 de abril, organizada por la Escuela de Lechería, Autel y Portalechero.
En el predio de la exposición, el jueves 26 y viernes 27, se desarrollará el 3er. Seminario de actualización en producción lechera, organizado por Autel.
Durante la Expolactea 2012 se realizará la 69ª Exposición Anual de la Sociedad de Criadores de Holando del Uruguay (SCHU), esperándose una participación de más de 100 vacas de las razas Holando, Jersey y Normando, de los principales establecimientos y cabañas del país. La jura que concluirá con la premiación de la Gran Campeona se hará a la hora 10 del sábado. El domingo a la hora 10 van a desfilar los ejemplares grandes campeones y luego se realizará el acto de clausura.
También se desarrollará desde el miércoles un concurso lechero.
Se anuncia, además, para la hora 14 del sábado el 8° Remate de Ganado Lechero, a cargo de las firmas Urchitano y Federico Garland Carbajal, con una oferta destacada en las tres razas.
Otra de las actividades será el 1er. Encuentro del Queso Colonia, donde el más emblemático de los quesos producidos en el país será el eje temático de charlas, degustaciones y otras actividades.
La actividad Leches Finas, con una conferencia de Alejandro Chacón Villalobos (de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica), será otra de las atracciones.
Sobre el tema industria láctea, habrá dos conferencias, una de ellas denominada Mercado internacional de lácteos y perspectivas uruguayas, a cargo de Ana Pedemonte y Gabriel Bagnato (ambos del Instituto Nacional de la Leche), y la otra ¿Mercosur o modelo chileno? Dos alternativas para la inserción de Uruguay en el Mundo, a cargo de Nicolás Albertoni.
A la Expoláctea suelen asistir 15 mil personas. Esta vez se espera que sean más, pues no se cobrará entrada, al estar enmarcada en los festejos de los 150 años de Colonia Suiza – Nueva Helvecia.
Para quienes concurran, otra de las propuestas será El mundo de los lácteos (Museo de los Lácteos, Escuela de Lácteos, Espacio Gourmet y Tours Lecheros), una suerte de paseo interactivo donde el visitante podrá conocer cada uno de los aspectos de la producción quesera, desde el conocimiento de las materias primas y hasta el uso de quesos en recetas.
La Escuela de Lechería está en un predio de 120 hectáreas, donde se realizan actividades de docencia y productivas. En un sector se desarrollará la Expoláctea. Además de lo citado habrá una muestra de quesería artesanal, agroindustrias e industrias lácteas; una exposición y demostración de maquinaria agrícola promovida por la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa (Ausid); maquinaria antigua; la Expoláctea de los Niños bajo el lema Disfrutá lo natural… saboreá los lácteos uruguayos; exhibición de paracaidismo y del plantel de perros del Ejército; y una muestra de autos antiguos, por citar algunos componentes del programa de actividades, que se puede ver en forma completa en www.portalechero.com.
Promueven crear dos nuevas licenciaturas
Mondelli destacó que se encaminaron gestiones tendientes a que cristalice un viejo anhelo de los técnicos en lechería: poder continuar realizando estudios superiores, una vez que egresan como técnicos.
Al respecto, el objetivo es que se puedan crear dos licenciaturas: en producción lechera y en lactología (industrias lácteas).
Esta semana la vicepresidenta de Autel, Gabriela Lans, dialogó con la edil Natalia Fernández, quien a su vez coordinó con el diputado Mario Perrachón la gestión de una reunión entre Autel y Ricardo Ehrlich, ministro de Educación y Cultura.
En la Escuela de Lechería se dictan cursos de dos años de nivel terciario, de técnico en producción lechera y técnico en industrias lácteas. Actualmente cursan unos 70 estudiantes.
“El objetivo es que el técnico, una vez egresado, pueda continuar estudios de grado universitario, lo que le permitirá no tener un techo como ahora y disponer de diversas alternativas para seguir capacitándose en estudios curriculares y posicionarse mejor en el mercado laboral interno y externo”, afirmó Mondelli.
La existencia de las licenciaturas mencionadas permitirá que al cabo de dos años de estudios quienes ahora egresan como técnicos accedan a dos años más para completar cuatro años de carrera curricular correspondiente a una licenciatura universitaria.
Tercer seminario de Autel el jueves y viernes
El Seminario de actualización en producción lechera, organizado por Autel, se desarrollará en base a cuatro módulos temáticos. Mondelli, presidente de la asociación, informó que el jueves 26 de mañana habrá conferencias en el módulo Bienestar animal y medio ambiente y por la tarde en el módulo Nutrición, y que el viernes 27 los módulos serán Sanidad y reproducción por la mañana y Riego por la tarde. El cierre del seminario, en la que será su tercera edición, está previsto para la hora 18:45 del viernes y se titula Gestión y desafíos de la lechería nacional para los próximos años, a cargo de Gabriel Oleggini, de Conaprole. El programa de conferencias y disertantes puede verse en www.autel.com.uy.
Festejos por los 150 años de la llegada de los primeros emigrantes
El miércoles 25 será feriado no laborable para los nacidos en Colonia Suiza–Nueva Helvecia. El estreno de la Expolactea coincidirá con el inicio del festejo de los 150 años de la llegada a la zona de los primeros pobladores procedentes de Suiza, Italia, Alemania y Austria. Se espera a autoridades de los gobiernos suizo y nacional en actividades que se desarrollarán en el Centro Helvético, frente a la remodelada Plaza de los Fundadores.
La cifra
2.000 técnicos en lechería se estima que hay en actividad en Uruguay. Hay muchos que trabajan en el exterior. Buena parte de ellos, en una actividad clásica, en la noche del viernes 27 en el predio de la Expolactea asistirán a la Cena del Reencuentro.
http://www.elobservador.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas