Francia regula las OP de leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Agricultura francés ha publicado un decreto que establece las condiciones para el reconocimiento de las organizaciones de productores (OP) de leche de vaca (Decreto 2012/512 del 19 de abril de 2012, publicado el pasado el viernes). Establece un reconocimiento de tipo general y otro para el caso de producción de leche bajo alguna norma de calidad.
En el caso general, el Decreto fija que para ser reconocida como OP de leche de vaca, ésta tiene que justificar un mínimo de 200 miembros productores de leche de vaca o un volumen mínimo comercializado de leche de 60 millones de litros.
En el caso de que se trate de una OP de leche, utilizada para la fabricación de productos lecheros bajo alguna marca de calidad, la OP tiene que justificar un número mínimo de 25 miembros y un volumen mínimo comercializado de 7 millones de litros de leche.
Los miembros de una OP tienen que comprometerse a permanecer en ella por un mínimo de 5 años. La organización de productores puede ser propietaria de la producción de los miembros o bien puede que no haya transferencia de la propiedad. En este último caso, puede también comercializar la leche de manera colectiva siempre que haya un mandato en este sentido, acordado por cada productor de leche para toda la duración de su adhesión a la OP. Esta comercialización podrá realizarse a partir del próximo 3 de octubre de 2012.
El Ministerio de Agricultura francés también ha establecido la tasa mínima de controles que la OP tiene que realizar. Ha fijado esta tasa en un 5% del número total de productores miembro de las OP (Arrêté del 19 de abril de 2012).
En España, el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche (no solo de vaca, sino también de oveja y cabra) se reguló hace un año, con el RD 460/2011. Según dicho RD, la producción mínima comercializable de las OP de leche de vaca es de 200.000 tn para el caso general y 10.000 tn en el caso de las Islas Baleares, Canarias, ganadería ecológica, ganadería integrada y fabricación de productos bajo IGP, DOP y ETG. El compromiso mínimo de permanencia exigido a los productores miembro es de 3 años.
El reconocimiento de las OP es muy importante, teniendo en cuenta que el pasado 30 de marzo se publicó el “Paquete leche” (Reglamento 261/2012). Uno de sus puntos clave es permitir a las OP que puedan negociar los precios de la leche cruda para los productores a los que representen, tanto si cuentan como si no, con la transferencia de la propiedad de la leche cruda de los ganaderos y tanto si el precio negociado es el mismo o no, para la producción conjunta de algunos o todos los miembros.
Con el fin de no interferir en la competencia, el volumen de leche cubierta por la negociación entre las organizaciones de productores y los compradores no podrá exceder de un 3,5% de la producción total de la UE. Tampoco podrá exceder ni el 33% de la producción nacional ni el 45% en los estados donde la producción total suponga menos de 500.000 tn.

Agrodigital, la web del campo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas