Francia presentará su primera “Leche Justa” en julio

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 1 de julio ha sido la fecha elegida para presentar la primera “Fair Milk” o “Leche Justa” en Francia.

Es una iniciativa de la sectorial láctea francesa APLI y dela Asociaciónfrance Latí Equitable, que han copiado el modelo ala European MarketingBoard (promotora de la idea). Esta leche es justa porque se va a pagar al ganadero por encima de los 40 céntimos/l, según APLI.
La marca con la que se va a comercializar es “FaireFrance” (HazFrancia) y será la cooperativa de comercialización Farircoop France (filial de una cooperativa belga) la encargada de su comercialización. Esta cooperativa no va a comprar directamente a los ganaderos que seguirán entregando a su comprador habitual, ya que su misión es comprar y vender leche ya acondicionada. Los ganaderos pueden comprar participaciones de esta cooperativa y recibir retornos cooperativos al final de año, como si de una actividad complementaria se tratara.
El capital de la cooperativa está abierto a todos los ganaderos que quieran participar, a 100 € la participa ción y con un máximo de 4.000 € por persona. Se precisa conseguir 3 millones de euros para llevar a cabo la iniciativa.
Las previsiones de comercialización son de 10 millones de litros el primer año, 16 millones de litros el segundo año y 22 millones de litros el tercer año. Esperan poder comercializar los primeros brik de aquí a final de año. La leche se vendería a grandes superficies al precio de 90 céntimos/l. De esta cantidad, 10 céntimos serían para los socios de la cooperativa y se repartiría proporcionalmente al número de participaciones de cada socio.
Esta iniciativa de “Fair Milk” que promuevela EMBfue presentada enla Semana Verdede Berlín, celebrada en enero pasado. La “Leche Justa” ya puede encontrarse en 5 países dela UE: Australia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda.
Fuente: Agrodigital

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas