#España: XX.AA confirma una cadena ya anunció a sus proveedores una subida de la leche

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario general del sindicato Xóvenes Agricultores (XX. AA.), Francisco Bello, confirmó que Mercadona, a través de la empresa que envasa con su marca -Iparlat-, ya le ha comunicado por carta a alguno de sus proveedores gallegos una subida del precio de la leche, que pasaría en su caso de «32,5 a 34 céntimos de euro» por litro.En declaraciones a EFE, Francisco Bello afirmó que «algo se está moviendo» y esa decisión por parte de Mercadona es «un paso en la dirección adecuada» para normalizar la situación en el sector lácteo gallego, asfixiado por el bajo precio de la leche y la constante subida de las materias primas.
«Los interproveedores van a trasladar esa subida que Mercadona les hace a ellos a los ganaderos e incluso lo hicieron vía carta. Eso ya les llegó, ya lo pudimos constatar e incluso tenemos encima de la mesa varios ejemplos. Por lo tanto, se están dando pasos», añadió.
Bello recordó que «en el sector lácteo, las bajadas hacen un efecto dominó y en el caso de las subidas también suele pasar».
Además, «en Francia se acabó la leche barata que venía para aquí hace unas semanas», por lo que «lo lógico es que el precio de la leche suba inmediatamente».
A su juicio, otras cadenas de distribución, especialmente aquellas que están asentadas en el territorio gallego, deberían «tomar ejemplo y ser conscientes de que ahogando al ganadero, automáticamente nos quedamos sin sector lácteo y se pierden miles de empleos en muchas zonas rurales de Galicia».
«Lo que no puede ser es que un litro de leche valga menos que una botella de agua y que este producto se esté banalizando y utilizando como reclamo», una práctica que, según Francisco Bello, el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, «anunció que se va a investigar a fondo».
Precisamente, con respecto a la reunión que ayer mantuvo el ministro de Agricultura con la Interprofesional Láctea (Inlac), el dirigente sindical subrayó que Arias Cañete «claramente cogió el toro por los cuernos» y le explicó a la distribución «la situación del sector lácteo, que en el caso de los productores es totalmente inadmisible».
Según Francisco Bello, el ministro dejó claro que los ganaderos están produciendo por debajo de los costes de producción y que no se trata de una situación «coyuntural», sino de carácter «estructural», porque va a mantenerse en el tiempo, como consecuencia del incremento de precio de los cereales y de las materias primas.
Por ello, afirmó el secretario general de XX. AA., el ministro le pidió «un esfuerzo a la gran distribución para que termine con las prácticas que está realizando» y «traslade una subida de precios a través de toda la cadena».
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas