#España: XX.AA confirma que la leche subirá en septiembre, pero no lo suficiente

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El sindicato Xóvenes Agricultores (XXAA) confirmó que, por la información que manejan a través de sus afiliados, el precio de la leche subirá en septiembre, pero no lo suficiente para compensar el incremento de los costes de producción y la diferencia entre lo que cobran las granjas gallegas y las demás explotaciones españolas.En declaraciones a EFE, el secretario general técnico de XXAA, Juan Pérez, afirmó que «falta leche» en los mercados «europeo y mundial», por lo que el precio tiene que «subir ya».
En todo caso, también reconoció que, al menos de momento, se habla de un incremento de precio, que se aplicaría en la factura por las entregas de septiembre, «de entre dos y tres céntimos» por litro, una cantidad que considera insuficiente para amortizar los costes de producción de las explotaciones.
En ese sentido, Juan Pérez explicó que los costes de producción, según las estimaciones del propio Ministerio de Agricultura, se sitúan entre 35 y 36 céntimos de euros por litro, mientras que el precio medio que perciben los ganaderos gallegos por su producción se sitúa en 28, unos «3 céntimos por debajo de la media estatal».
A su juicio, la situación al actual problema del sector lácteo tiene que surgir de las negociaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura para conseguir un «compromiso» por parte de la distribución en lo que se refiere al precio de la leche en los puntos de venta, porque se trasladaría a toda la cadena de valor.
Un compromiso similar, explicó, al que se alcanzó con la distribución en Francia, donde no es posible encontrar un cartón de leche por «debajo de 70 céntimos».
«Es inaudito que aquí se pueda comprar un cartón de leche por la mitad de lo que cuesta un botellín de agua», dijo Juan Pérez, quien también advirtió de que «cuando ya no queden aquí explotaciones, el precio lo marcarán los ganaderos franceses y alemanes», por lo que serán los consumidores los que sufrirán las consecuencias de la aniquilación de este sector.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas