España: Vuelven las #vacas flacas

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de la leche están otra vez por debajo del coste de producción.
Poco les ha durado la alegría a los ganaderos gallegos que producen leche. En apenas cinco meses, han pasado de cobrar el precio más alto de los últimos seis años a volver a vender su materia prima por debajo de su coste de producción.
Las cotizaciones a la baja de la leche en los mercados internacionales y, sobre todo, el aumento de la producción que se viene registrando en los últimos meses parecen ser las causas principales del cuatro descenso mensual consecutivo que ha sufrido el precio de la materia prima en origen. Según los datos registrados en la última subasta de Global Dairy Trade, plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra que pasa por ser uno de los referentes mundiales a la hora de fijar los importes de los productos lácteos industriales, las cotizaciones se desplomaron casi un 5 % de media, oscilando entre el 0,9 % de la bajada de la leche en polvo desnatada y el 12 % de la mantequilla. Paralelamente, la producción ha crecido más de un 7 % en el primer cuatrimestre del año provocando incluso cierto temor a que pueda producirse una multa por sobrepasar la cuota nacional a finales de la presente campaña.
Reacciones
Las reacciones a este nuevo recorte en las cotizaciones no se han hecho esperar. Desde la industria se habla de estacionalidad: «Os prezos sempre caeron durante a primavera e o verán e máis este ano que hai leite por todos os lados», apuntan desde el departamento de compras de una de las principales lácteas que opera en Galicia. Los productores, sin embargo, culpan directamente a las empresas y a las cadenas de distribución alimentaria de querer aumentar sus beneficios a costa de los ganaderos y no descartan llevar a cabo medidas de protestas en las próximas semanas si la situación no cambia.
Récord de producción
De las poco más de 9.500 granjas que continúan en activo salieron, durante el mes de mayo, más de 225 millones de kilos de leche, la segunda cantidad más elevada de la historia tras la registrada en marzo.
Estas buenas cifras de producción contrastan radicalmente con las que promedian las cotizaciones de la materia prima en origen. De hecho, el precio medio al que se pagó en Galicia durante el mes de mayo -último liquidado hasta el momento por la industria láctea a los productores- fue de 35,59 céntimos, 3,7 céntimos menos que el contabilizado en enero, lo que representa una caída próxima al 10 %.
Los peores precios de España
Con estas cifras, Galicia vuelve a colocarse como la comunidad con los peores precios de toda España, solo superada por Baleares, autonomía que produce 40 veces menos leche que la gallega. Dentro de las cinco regiones con mayor peso en el lácteo español destacan los 39,4 céntimos percibidos por los ganaderos andaluces o los 37,7 céntimos que cobraron los productores asturianos, que se sitúan como los mejor pagados del estado.
Galicia es, de largo, la mayor productora de leche de España. Sin embargo, la media por granja se sitúa en la comunidad en torno a las 190 toneladas anuales, muy lejos de las 270 del conjunto del país.
http://www.lavozdegalicia.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas