#España: UUAA denunciará ante Competencia entrada de leche francesa por debajo costes

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, ha anunciado hoy la presentación durante la próxima semana de una denuncia ante la Dirección General de la Competencia de la UE por un supuesto delito de «competencia desleal» de Francia que en dos meses introdujo en el mercado español 60 millones de kilos de leche «a un precio depredatorio», afirmó, para la producción gallega.
Roberto García declaró, en rueda de prensa, que mientras el precio de la leche en Francia se sitúa en el entorno de los 33,39 céntimos introduce en nuestro país parte de su excedente, en este caso sesenta millones de kilos, a 25,3 céntimos el kilo, una práctica que se traduce en el desplome de precios en Galicia.
El responsable de UUAA declaró que las industrias ya comunicaron la nueva reducción de un céntimo en el precio de la leche que recogen en Galicia, con lo que los ganaderos pasarán a percibir desde abril 0,29 céntimos, un 5,68 por ciento por debajo del precio medio estatal y un 15,06 inferior al que perciben los productores andaluces.
El sindicato también quiere denunciar ante la Fiscalía General del Estado esa práctica francesa de vender por debajo de costes.
También exigen que antes del 15 de julio se reúna la mesa de la leche para negociar los precios para este trimestre antes de que entren en vigor los contratos obligatorios que comprometen a industrias y productores, a partir del mes de octubre.
Roberto García advirtió de que en la comunidad habrá un «conflicto permanente» si la Xunta no adopta medidas políticas para acabar con la práctica de las industrias de reducir a su antojo los precios de la leche, y aseguró que a partir del próximo 19 de julio podrían realizar en la comunidad concentraciones coincidiendo con las reuniones que celebra cada jueves el Consello de la Xunta.
«El cinco por ciento de la leche pone el precio al 95 por ciento», afirmó Roberto García en alusión a la importación francesa y a las consecuencias que tiene para los productores gallegos que producen el 37,90 por ciento de la cuota asignada a España que se sitúa en más de 6,1 millones de litros.
El precio de la leche que reciben los ganaderos gallegos son un 0,23 por ciento inferiores al de Portugal, están un 5,57 por ciento por debajo de los de Francia y un 10,95 inferior que lo que perciben los productores en Holanda.
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas