#España: UU AA pide que comprar leche por debajo de los costes de producción sea ilegal

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El secretario general de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, le exigió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que inste a su partido a presentar una enmienda a la Ley de la Cadena Alimentaria para que esta norma recoja el acuerdo que él mismo firmó con los sindicatos agrarios, de forma que comprar leche por debajo de costes de producción sea «ilegal».Según Roberto García, «la propuesta que hizo la Xunta y que los sindicatos aceptaron por escrito» se centra en que «un organismo público» determine «lo que cuesta producir un litro de leche», en base a criterios objetivos, y que se regule en la ley que «pagar por debajo» de esa cantidad en origen sea «ilegal» y «perseguible judicialmente».
Sin embargo, García ha señalado que aunque esa era «la base del acuerdo», el «Gobierno central opta por modelos voluntarios, para que industria y distribución se comprometan de forma voluntaria a portarse bien», sin que lo contrario lleve asociado «ningún tipo de sanción».
En declaraciones a Efe, García afirmó que la ausencia de esa «enmienda Feijóo» en la ley que tramita el Ministerio de Agricultura demuestra «falta de receptividad del Gobierno central hacia sus demandas» o bien «dejación de funciones», «porque después de firmar un compromiso no hizo las gestiones oportunas para que se trasladase a la normativa».
Por lo tanto,  UU.AA. pide que «el presidente Feijóo y la Xunta logren que su partido, que tiene mayoría en el Congreso, consiga vía enmienda», en el trámite parlamentario, «lo que en el borrador no contempló el Gobierno».
«Si el presidente de la Xunta de Galicia no hace esta gestión con el Partido Popular, que no le quepa ninguna duda que quedará en evidencia, porque nosotros si vamos a trasladar al Congreso de los Diputados la literalidad de la enmienda, para que todos los diputados tengan la oportunidad, con su voto, de decir de qué lado están», concluyó.
http://elprogreso.galiciae.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas