#España: UPA y COAG denuncian que «un litro de agua vale tanto o más que uno de leche»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las organizaciones agrarias UPA y COAG de Castilla y León han denunciado hoy que «un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche» en muchas grandes superficies, por la política de precios de estas cadenas en perjuicio del ganadero.UPA y COAG, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo, han valorado en un comunicado que la Unión Europea haya hecho público el adelanto del 50 por ciento del pago de la PAC y del 80 en el caso de ayudas al vacuno a partir del 16 de octubre.
Sin embargo, «esta actuación por sí sola no va a solucionar la gravísima situación que sufre actualmente el sector ganadero, por el elevadísimo coste de los piensos y los bajos precios en origen», han advertido.
Por ello, han reclamado al Gobierno central que medidas que «suban el precio de la leche en origen, dada la situación de nula rentabilidad que ahoga las explotaciones lácteas y que las coloca prácticamente en situación de quiebra económica».
UPA y COAG han criticado que «las grandes superficies comerciales sigan utilizando la leche como producto reclamo y hayamos llegado a una situación en la que un litro de agua vale tanto o más que un litro de leche».
Los ganaderos cobran por la leche el mismo precio que hace treinta años y en lo que va de año, mientras los costes de producción han subido un 40 por ciento para los productores, el precio en origen de la leche haya bajado el 10 por ciento, el más bajo de toda la Unión Europea, según ambas organizaciones.
UPA y COAG han alertado del «nacionalismo comercial» de grandes cadenas de distribución de Francia y Alemania asentadas en España, que «juegan con trampas en el mercado español».
http://www.finanzas.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas