#España: Unións compara a las industrias lecheras con «los cárteles de las gasolineras»

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Acusa a los supermercados de seguir utilizando la leche como reclamo pese al acuerdo de la semana pasada – Agricultura admite que el precio debería rebasar los 0,65 eurosEl secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, compara a las industrias lecheras «con los cárteles de empresas que fijan los precios de las estaciones gasolineras». La organización agraria muestra su descontento porque, una semana después de que las grandes áreas de distribución firmasen un acuerdo de buenas intenciones para no vender leche a la baja, siguen usando este alimento como producto reclamo, con precios por debajo de los 0,50 euros. «Los precios de la leche siguen en caída libre en los lineales de los supermercados gallegos, en un porcentaje muy superior al del resto del Estado», matiza García. El cabeza visible de Unións anuncia que «levantaremos actas por la infracción de este acuerdo», en el que la distribución rechazaba seguir vendiendo leche por debajo de los costes.
Las ventas de leche a 0,48 euros demuestran «un precio claramente especulativo, si tenemos en cuenta que el coste de producción de un litro es de 36 céntimos», sin tener en cuenta las subidas que en los últimos meses muestran el precio del pienso (un 35%) o del gasóleo (un 27%). Es más, el propio Ministerio de Agricultura reconoce que el precio de venta al público no debería ser inferior a los 0,65 euros por litro, parafrasea García. Las marcas blancas se alejan, y mucho, de estos valores.
El sindicato, que participa esta tarde en un nuevo encuentro en Madrid para evaluar la grave situación que atraviesa el sector, no ve ningún avance desde que el pasado día 1 los contratos homologados entre productor e industria lechera pasaron a ser obligatorios. Los precios siguen siendo en Galicia de 0,285 euros por litro de leche cruda, mientras otras comunidades como Cataluña, La Rioja o Cantabria ya están remontando precios. La diferencia es muy palpable si se toman los precios de autonomías como Asturias o Andalucía, donde se están firmando contratos a 0,35 euros por litro, según explica el presidente de O Rodo y concejal socialista de Rodeiro, José Luis Camiñas.
Para Roberto García, esta política de precios a la baja va a afectar a los valores que se establezcan en los citados contratos homologados. «Somos un país deficitario en leche y, sin embargo, tenemos el precio más bajo de toda Europa», se queja en líder de Unións.
El número dos de los socialistas de Rodeiro, José Luis Camiñas, cuestionó el coloquio que mantuvo la candidata del PP por Pontevedra, Rosa Quintana, con más de medio centenar de ganaderos del municipio. «Vino a certificar la defunción del sector lácteo», sostiene el presidente de O Rodo, añadiendo que el gobierno autonómico «redujo de forma desastrosa las ayudas a la modernización de granjas, al aprobar solo 17 de las más de 200 solicitudes por falta de presupuesto». Critica, también, que la mitad de cooperativas se quedasen sin ayudas para cuestiones como la calidad de la leche «por falta de fondos, lo que nos obliga a prescindir de técnicos». Aconseja a Quintana que, para ver cómo se encuentra el sector «pase por los juzgados, que no pueden con tal volumen de nóminas de leche embargadas».
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas