#España: Un lote de vacas de leche se vendió por 20.650 euros con destino a Murcia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La oferta de ganado medio en la feria de Torrelavega sufrió un recorte importante.
La segunda feria de octubre celebrada el martes y miércoles en el Mercado de Ganado de Torrelavega se desarrolló con varias novedades. Una fue que las vacas de leche mantienen con firmeza las cotizaciones, y sin visos de que remitan. Todo lo contrario, la tendencia es a subir, dada la escasez del producto y del propio ganado lechero, ‘voz populi’ desde hace unos meses, no solamente en España sino en toda la Comunidad Europea.
La segunda novedad fue que como cada año por estas fechase, la oferta de ganado mediano, terneros pasteros y añojos, se ofertaron 465 menos respecto a la feria anterior. En total entraron en el recinto 2. 161 reses de los distintos tipos.
Una semana más fue el sector lácteo fue el que más juego aportó, con expectante desarrollo a lo largo de la jornada matinal, ayer, día en que se comercializan las novillas y vacas de leche. Como es habitual el ‘baile’ comienza antes del amanecer a medida que las vacas van llegando en los camiones. Apenas ponen las patas en el recinto los compradores, madrugadores ellos como los ganaderos, entran en acción, con los ojos bien abiertos en busca de las mejores, que son las que primero son transferidas.
Un lote de una docena de novillas de primero y segundo parto, adquirió Avelino Velarde, por un costo de 20.650 euros, a una media de 1.740, incluida una novilla. El techo de la feria valió 1.920. E1 destino de este ganado, una granja de Santa Mera (Murcia) que produce 13.000 litros de leche diarios. Hace 15 días para la misma explotación murciano salió otro lote parecido.
Citar las 10 vacas viajeras a Valladolid, de primero y segundo parto, adquiridas por un ganadero sus precios entre 1.560 y 1.740 euros. José Conde, para La Golada (Pontevedra) compró media docena, también de primero y segundo parto, entre 1.530 y 1.890 euros. Fueron los lotes y precios más significativos registrado en la feria de ayer. Lugo y La Coruña, así como el País Vasco y Asturias y Castilla y León, fueron otros destinos.
La inesperada y notable bajada de oferta de ganado mediano se dejó sentir en el apartado de la recría. Las hembras en general, razas y edades, siguen con buenas ventas, mientras que los machos, dependiendo del tipo tienen comportamiento diferente. Lo mejor del ternerío, los machos ‘apasterados’ de tres meses de vida en adelante, muy solicitados por los cebaderos. Siguen estancados en cuanto a precios los terneros frisones de ombligo verde (15-30 días de vida.)
Poco que añadir a lo expresado en ferias anteriores respeto al ganado bovino de abasto. Este miércoles muy dispar, los precios en función de la calidad.
Olimpiada del tudanco
El próximo sábado, festividad del Pilar, se celebrará en Cabezón de la Sal, Finca Reoyo en Ontoria (Santiago Galas), la tradicional ‘Olimpiada del Tudanco’ para la que se han inscrito 42 cabañas con 1.230 reses, el mayor número de ediciones anteriores. En aquel escenario estarán las mejores joscas y tasugas de esa raza autóctona de Cantabría, compitiendo en buena lid. Algunas cabañas ausentes en ediciones anteriores, retornan de nuevo, caso de la de los Verde ja, de Obeso, y Quintana, de Cabezón de la Sal. Los Hermanos Morante exhibirán una cabaña numerosa, y participaran solamente en la sección de cabañas precisamente.
Este mismo día sábado, se celebran otras dos concentraciones de ganado, concretamente en Soba y San Pedro del Romeral; y al día siguiente, domingo, dos, una en Anievas y otra en Entrambasmestas.
www.eldiariomontanes.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas