España: Un informe de la OCU sostiene que la #leche es un 10% más cara que hace tres años

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Castiga las marcas blancas de dos multinacionales por usar producto envejecido.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acaba de difundir un estudio con los resultados del análisis a que sometió 40 marcas de leche. Las mejor valoradas son Tierra de Sabor (con una puntuación de 78 sobre 100) y Llet Nostra (76 sobre 100). Ambas son marcas de distribución regional, de modo que no siempre se encuentran cerca del domicilio del consumidor. En el polo opuesto se encuentran las marcas blancas Carrefour Discount (de Carrefour), Milbona (de Lidl) y La Vaquita. A todas ellas se las critica por utilizar leche envejecida. Al margen de estas tres marcas, el estudio de OCU señala que en líneas generales ha mejorado la calidad de la leche, al usar un producto cada vez más fresco, sin fosfatos y sin leche en polvo.
OCU realiza este estudio desde el año 2011. Por eso, en la última encuesta detecta que el precio de venta al público de la leche ha subido un 10% en los últimos tres años. Ello es comprensible debido a que también han subido los costes de producción y, con ellos, el precio que abona la industria a las explotaciones -aunque sigue sin cubrir los gastos de éstas-.
Y sin dejar de lado las marcas blancas, éstas siguen vendiendo leche como producto reclamo. Su precio llega a ser un 21% más bajo que el de las demás marcas. Esta situación ya motivó numerosas denuncias por parte del sector.
Beneficios
Por otra parte, la principal industria lechera de Alemania, Deutsches Milchkontor, facturó el año pasado 5.300 millones de euros, justo el doble que el año precedente. Esta industria procesa en torno a 6.700 millones de litros de leche cruda, y basa sus ventas en la exportación, que se verá favorecida con la extinción del sistema de cuotas, en 2015.
http://www.farodevigo.es

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas